Después de analizar y revisar detalladamente la decisión de la Contraloría General de la República, el exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, anunció que acudirá a instancias internacionales para que revisen el fallo en segunda instancia por el caso de Hidroituango, al considerar que quieren bloquear sus aspiraciones política.

Fajardo contó que se solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares por considerar que en su caso hay un prejuzgamiento y el contralor Carlos Felipe Córdoba está actuando bajo presiones políticas.

Por esa razón, varios precandidatos presidenciales se pronunciaron sobre este caso y manifestaron un respaldo a Fajardo, mientras que otros pidieron que se le respete el debido proceso.

El primero en reaccionar fue el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien a pesar de las diferencias que ha tenido con Fajardo en las últimas horas, salió en su defensa. “Lo que hay contra Sergio Fajardo es una sanción administrativa y una sanción de este tipo, como lo ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no produce inhabilidad política. Fajardo no está inhabilitado porque yo logré quitar esas inhabilidades del camino”.

Petro recordó el episodio cuando fue destituido de la Alcaldía de Bogotá y tuvo que acudir a instancias internacionales. A su turno, el candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, aseguró que debe haber un debido proceso para Fajardo en este caso porque el país está en medio de una campaña presidencial.

“Lo importante en este tipo de cosas, porque yo ya lo viví, es que se establezca la verdad judicial. Y debe ser con respeto a las diferentes instancias que existen en las investigaciones”.

Alejandro Gaviria, integrante de la nueva alianza Coalición Centro Esperanza, ratificó su respaldo y expresó que cree “en la honestidad de Sergio Fajardo, su figura es muy importante para la contienda presidencial y fortalece la democracia colombiana”.

Rodrigo Lara explicó que no critica las decisiones judiciales y siempre ha tenido esa postura pero que en lo personal espera “que el doctor Fajardo pueda salir de esta situación y que se le respeten sus garantías”.

A los pronunciamientos se sumó Juan Manuel Galán, quien señaló que hay unos organismos de control “de bolsillo con un ánimo de perseguir a sus opositores”. Además, dijo que lo que ha pasado con Gustavo Petro y ahora con Sergio Fajardo, demuestra que “mañana lo pueden hacer con cualquiera de nosotros”.

Fajardo, quien cambió radicalmente su tono sereno, habló sobre el fallo de la Contraloría y se despachó contra el jefe de ese organismo, Carlos Felipe Córdoba. El precandidato incluso aseguró que Córdoba “no es un contralor, sino una ficha política”, además aseveró que el funcionario “tiene el apoyo de César Gaviria”.

Sergio Fajardo. Rueda de Prensa fallo Hidroituango. Bogotá Noviembre 30 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Su obediencia (la de Córdoba) ya fue puesta a prueba en 2017, cuando siendo auditor, presentó informes falsos e ilegales sin tener competencia alguna pretendiendo demostrar que en la Gobernación había puesto la pauta a mi servicio y pagado favores a donantes de mi campaña con contratos”, afirmó en la rueda de prensa.

Y en ese sentido aseveró: “Todo se le derrumbó y el señor Córdoba nunca respondió por sus calumnias”.

Frente a sus afirmaciones de que el contralor Córdoba es una “ficha política”, Fajardo recordó cuál fue el discurso del funcionario cuando se posesionó en este cargo: “‘Muchas gracias presidente Gaviria, al expresidente Pastrana, también le agradecemos al ex presidente Uribe’, así arrancó su discurso de posesión como contralor y en ese mismo instante comenzó una administración que no controla, sino que baila sincronizadamente con todo lo que le favorece a este mal Gobierno”, aseguró el precandidato presidencial.