Nuevamente las Fuerzas Militares se equivocaron al anunciar bombos y platillos, un resultado positivo contra las organizaciones criminales; el anunció lo hizo en su momento el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Se trata de la supuesta caída de Andrés Allende, jefe de la Segunda Marquetalia, en Nariño, y mano derecha de Iván Márquez. El 31 de diciembre del año pasado, las autoridades afirmaron que había caído en combate, pero hoy salió, vivo, a poner cara y presentar denuncias de ataques contra civiles.
Lo primero que hizo este peligroso criminal de la Segunda Marquetalia fue reconocer que a finales del año pasado se presentó la operación en su contra, de la cual, pese al parte de victoria del Gobierno, salió ileso.
“El 31 de diciembre de 2023, comandos de fuerzas especiales del Ejército me asaltaron cuando me alistaba para pasar Año Nuevo con mis compañeros y amigos. Como resultado, nuestro compañero Camándula, como cariñosamente le decía, resultó asesinado”, contó Allende en su mensaje publicado en las redes sociales.
No obstante, el delincuente aprovechó su reaparición para hacer una delicada denuncia de un hecho que habría ocurrido cuado se presentó el operativo del cual sobrevivió, y es que, según él, las Fuerzas Militares atacaron viviendas de civiles y hasta ocasionaron la muerte de un menor de edad.
“Los comandos del Ejército siguen disparando contra dos viviendas habitadas por personas civiles, dando como resultado dos civiles asesinados, incluido un menor de 16 años, Farbey Yam** (****)”, afirmó alias Allende.
“Presidente Petro, usted ha posicionado a Colombia con el eslogan Colombia, potencia mundial de la vida, ¿por qué las tropas bajo su mando asesinan a campesinos y menores de edad? Solicitamos al Gobierno nacional y a organismos internacionales que se verifique el lugar de los hechos, y se aclare la verdad”, denunció Allende, esperando la verificación de los hechos.
La falsa noticia
El primero de enero de este año, las Fuerzas Militares anunciaron de forma temprana el que sería el primer gran golpe a las disidencias de Iván Márquez. En la vereda Yayaral-Guañambi, zona rural de Roberto Payán, Nariño, se habría dado un combate contra criminales de la estructura Alfonso Cano. Aunque no fue confirmado directamente por las autoridades, se decía que en el operativo habría muerto alias Allende.
La ligereza, al parecer, fue del mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien rápidamente usó su cuenta en X para afirmar: “Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (n.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, dos de ellos reconocidos extorsionistas”.
“La operación militar, desplegada en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho y que busca proteger a la población civil de la amenaza terrorista, fue ilegalmente interrumpida por personas vestidas de civil, dentro de las cuales estarían ocultos integrantes de esta organización armada, lo cual impidió realizar los procedimientos legales, actos urgentes y demás actuaciones judiciales por parte de las autoridades competentes”, informaron de los operativos el primero de enero de este año, por lo que no se pudo confirmar la muerte de este cabecilla.
Denuncias recopiladas demostrarían que esta estructura, cuyo cabecilla es alias Allende (uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia) venía azotando a esta región con la realización de delitos como homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico reclutamiento forzado de menores entre otros.
Según señalaron, “denuncias recopiladas demostrarían que esta estructura, cuyo cabecilla es alias Allende (uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia) venía azotando a esta región con la realización de delitos como homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico reclutamiento forzado de menores entre otros”.