Ante las versiones que han circulado de que el Gobierno estaría explorando caminos para dialogar con el ELN, el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, confirmó que el Ejecutivo a la fecha no está avanzando en esa vía, pues el grupo guerrillero aún no ha cesado sus acciones criminales, que fue la condición básica que puso el Gobierno.

Los rumores surgieron luego de una declaración del expresidente Juan Manuel Santos, durante el evento de conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz con las FARC.

En el evento, Santos manifestó que al parecer el mandatario Iván Duque está explorando caminos para reanudar las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN.

“Tengo entendido que el presidente también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN; eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro, el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, manifestó Santos, Premio Nobel de la Paz de 2016.

Ante estas declaraciones, el comisionado de Paz aseguró que una vez el ELN cese sus actividades criminales, el Gobierno “está listo para dar los pasos correspondientes”.

Sin embargo, Restrepo desmintió que en este momento se estén explorando conversaciones con ese grupo armado ilegal.

“Desde el Gobierno lo hemos reiterado: cuando el ELN cese sus actividades criminales, estaremos listos listo para dar los pasos correspondientes”, insistió Restrepo, quien negó haber viajado a Cuba a sostener diálogos con miembros del grupo armado ilegal. Y sentenció: “No estamos en caminos exploratorios con el ELN”.

Ya el presidente Iván Duque se había pronunciado frente al tema en la mañana de este miércoles.

“Pretender hablar de paz con el ELN mientras asesinan es una burla a Colombia”, apuntó el jefe de Estado.

El mandatario insistió en que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional debe cesar cualquier tipo de acciones criminales para demostrar una genuina voluntad de paz.

“Cuando empezó nuestro gobierno decidimos hacer una evaluación en un periodo de 90 días al ELN y ¿qué nos encontramos? Que pese a la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses, en ese tiempo cometieron 400 hechos de terrorismo, asesinaron a más de 100 personas y secuestraron a más de 10 colombianos”, sostuvo Duque.

Cabe señalar que en enero de 2019, el presidente Iván Duque rompió la mesa de diálogo con esa guerrilla luego del atentado que se cometió en la Escuela General Santander en el que fueron asesinados 22 cadetes. Desde ese momento la delegación del ELN permanece en la isla y se han presentado tensiones diplomáticas con el Gobierno cubano ya que se ha pedido la extradición de los guerrilleros que permanecen en la isla para que, justamente, respondan por esa acción terrorista.

Las condiciones

El comisionado Restrepo manifestó que entre las condiciones para dar pasos en positivo con el ELN, el grupo guerrillero debe cesar “sus actividades criminales”.

“Que cese el secuestro, que liberen a quienes tienen secuestrados, que dejen de instalar minas antipersonal, que cese su actividad en la cadena del narcotráfico. Cuando eso ocurra. existirá el camino que corresponde, de lo contrario no hay una vía de exploración frente al ELN”, indicó el alto funcionario.