“No estamos ocultando ninguna información, pero no vamos a discutir públicamente ninguna información”. De esta forma, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le respondió a la vicefiscal general, Martha Mancera, quien este miércoles puso en tela de juicio el cruce de contenidos que se habría presentado dentro del Ejército sobre el plan del ELN para atentar contra la vida del fiscal general, Francisco Barbosa.

Velásquez defendió la manera en que desde el Ejército Nacional se evalúo la información que recibieron a mediados de este año, así como los análisis de los informes de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). Todo esto le fue puesto de presente, en la reunión del 8 de agosto, al director encargado del CTI y los agentes de inteligencia militar.

En la rueda de prensa, celebrada en la tarde de este miércoles, el ministro de Defensa indicó que en ese encuentro se hizo referencia a “un posible atentado contra el fiscal general”, para lo cual se citó a la fuente de la Fiscalía: “La conversación que se tuvo con el comandante del Coes les permitió llegar a una conclusión en cuanto a la veracidad de la fuente”.

Presidente Gustavo Petro Córdoba | Foto: Presidencia

Debido a esto, y tras hacer un análisis, se indicó que el mencionado informe de la UIAF -sobre el movimiento de 30 mil millones de pesos para el atentado- “no establecía ninguna relación con la posibilidad de estarse financiando un atentado, que se hubiera vinculado después por la Fiscalía General, una información suministrada en el marco de esa reunión, que no era de inteligencia”.

Y añadió que “en una reunión que se había convocado por el director del Comando de Inteligencia con el director de crimen organizado y presentó esa información en una investigación que, según nos informaba la vicefiscal general en una reunión del 9 de agosto, se nos informó que hacía seis meses se tenía información de un atentado, pero que solo en el mes de julio habían reactivado una investigación por una información que habían obtenido”.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina. | Foto: Semana

Velásquez dijo que se reunieron los comandantes y directores de las unidades que tiene competencia en la inteligencia del país y la conclusión de las verificaciones a los datos suministrados por el director del CTI llevaron a la respuesta emitida a través del comunicado, y que, en resumen, advierte que antes del 4 de agosto, cuando recibieron la información, no existían datos del plan del ELN.

“Después de todas las verificaciones que se hicieron con cada uno de los organismos que conforman la comunidad de inteligencia, en las conversaciones precisamente de transmisión de esas verificaciones que se hacían con los comandantes, tuvimos ayer una reunión cuyo producto fue el comunicado que expedimos y lo que naturalmente nos ratificamos, pues esto obedece a una verificación muy juiciosa y un análisis de todo lo encontrado”, señaló el ministro.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez con la cúpula de las Fuerzas Militares. | Foto: Semana

Advirtió el ministro que el análisis de los encargados de la inteligencia fue riguroso y justamente esa verificación llevó a la conclusión que exponen al país, con otro dato adicional respecto a la viabilidad de la fuente, pues para el jefe de la cartera de Defensa, es muy diferente hablar de un agente que de un informe de inteligencia.

“El hecho de que alguien se aproxime, una fuente se aproxime a algún agente de inteligencia o a alguna entidad a suministrar una información, nosotros lo registramos sólo como información que tiene que ser sometida a todo el proceso, no sólo en cuanto a la determinación de la credibilidad propia de la fuente civil y de la información que suministra, sino también en el ejercicio que se tiene que adelantar precisamente”, señaló el ministro.

Insistió Velásquez que el comandante del Ejército sólo tuvo conocimiento de los hechos el 4 de agosto, cuando recibió la información que luego se constató en la reunión que sostuvieron con el fiscal Babosa y la vicefiscal Martha Mancera.