El 25 de septiembre, según la acusación de la Fiscalía, se habría dado una reunión convocada por la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, en la que se cocinaba otro descalabro en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta vez a través de una multimillonaria adición presidencial. En el encuentro, que se habría dado en la residencia de Ortiz, habrían participado el entonces presidente del Senado, Iván Name, y el director de la UNGRD, Olmedo López.
Según narró López, la alta consejera le habló de una adición por 11.000 millones de pesos para obras en el Atlántico. Al respecto, el exdirector afirmó que hizo el trámite, pero la junta de la UNGRD no lo aprobó y su prioridad para cumplir eran los 4.000 millones de pesos que fueron entregados: 3.000 a Iván Name y los otros 1.000 millones a Andrés Calle.
Lo fijó con claridad la fiscal en la audiencia: “Hoy acusados por los presentes hechos con delito de concierto para delinquir, se puede inferir de manera razonable que la alta consejera presidencial para las regiones utilizó influencias derivadas de su cargo en provecho del senador Iván Name con el fin de, primero, entregar tres mil millones de pesos derivados de la contratación de la UNGRD con destino al presidente del Senado, Iván Name, y segundo para que Olmedo López le ayudara en la adición de un contrato por 11.000 millones de pesos que se estaba ejecutando en el departamento del Atlántico, gestiones ilícitas que debía llevar a cabo el testigo Olmedo López, entonces director de la UNGRD”.
Entre las pruebas que presentó la fiscal María Cristina Patiño está un chat en el que incluso Olmedo López le manifiesta la complejidad para sacar el dinero. “En el Atlántico, excepto la compra y entrega de la tierra a la comunidad de Piojó, no tenemos inversión. Allí estamos a la espera que el consejo municipal apruebe la expansión urbana para iniciar proceso de construcción de vivienda”, le explica el entonces director de la UNGRD.
Incluso, ante la supuesta voracidad de Ortiz para llevar dinero a Name, Olmedo López le dice: “Recuerda que mi presupuesto en la UNGRD se destinará a los departamentos de mayor índice de damnificados y que coinciden con los niveles de pobreza”.