La fiscal Luz Adriana Camargo invitó a hacer memoria y recordar que al inicio del escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los principales implicados, Olmedo López y Schneider Pinilla, le apuntaban a canjear su colaboración por un principio de oportunidad con inmunidad total y ahora, tras los hallazgos de la Fiscalía, el escenario es distinto y tendrán que pasar por la cárcel.
La jefa del ente acusador aseguró que no se trata simplemente de un acto de fe, que aparezcan los implicados en procesos penales con la promesa de colaborar con la justicia, todo lo que digan tendrá que ser sometido a verificación, a la contrastación de los elementos de prueba y el repaso de los jueces de control de garantías.
“Nosotros efectivamente llegamos ese proceso de diálogo y negociación con estas personas, pero tenemos que llamar la atención porque estos procesos son muy complejos, porque independientemente de que dos personas digan ser culpables y quieran obtener unas rebajas, algunos beneficios judiciales a partir de la información que otorgan, la Fiscalía tiene un deber indeclinable y es adelantar las verificaciones de rigor”, señaló la fiscal Luz Adriana Camargo.
La fiscal Camargo explicó que es apenas lógico que cualquier persona o procesado en una causa penal, busque algún acuerdo que lo beneficie a cambio de la colaboración que entregue la justicia. Nadie, en criterio de la jefa del ente acusador, acuerda para pagar penas de 10 o 20 años de cárcel, todos buscan algún tipo de beneficio.
“Nadie se sienta a negociar para tener una pena de 20 años, de 18, ni de 10; naturalmente, el que se sienta a negociar quiere una rebaja significativa de pena, de eso se trata una sentencia preacordada, esa es la esencia de una sentencia preacordada y no es igual a impunidad”, explicó la fiscal general.
En su primer pronunciamiento concreto sobre el proceso y la investigación de la UNGRD, la fiscal Luz Adriana Camargo insistió en que el principio de oportunidad, que eventualmente se logre con los principales implicados en este escándalo, no puede confundirse con impunidad. Se trata de un proceso en el que se busca la reparación y castigar a los responsables a través de una negociación contemplada en la ley.
“Aquí la Fiscalía no está haciendo un papel de concesión graciosa a favor de nadie, está haciendo una investigación con lo que la ley nos permite y espero que sea una investigación que favorezca la verdad del país, la que tanta falta nos hace y se enmarque bastante bien en lo que precisamente queremos con el presidente de la Corte y es que sus mecanismos de terminación anticipada los procesos funcionen”, dijo la jefa del ente acusador.
La fiscal aseguró que un momento muy importante en el proceso se dará justamente durante la imputación de cargos en contra de Sneyder Pinilla, Olmedo López y el contratista Luis Eduardo López, que será presencial y donde el país podrá conocer en detalle cuáles fueron las pruebas y las actuaciones del ente acusador.