En medio de un foro sobre la gestión de la covid-19 con varios congresistas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la decisión del Gobierno nacional sobre la posible reapertura de las iglesias en más de cincuenta municipios del país y aseguró que "es 500 veces peor que el día sin IVA". "Lo de las iglesias es insólito. Es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico, es peor que el día sin IVA, 500 veces, hecha por absoluto ‘lobby‘ político. No hay la menor probabilidad de permitir esa reapertura en Bogotá por lo menos en el corto plazo", señaló.
Cabe recordar que la misma mandataria ha enfatizado en que las aglomeraciones que se registraron en las primeras jornadas del día sin IVA —19 de junio y 3 de julio— dispararon en las últimas semanas los casos de contagios de coronavirus en la capital, situación que llevó a las UCI a entrar en alerta roja y a la ciudad en alerta naranja. Hoy, la ciudad registra 51.281 casos positivos de coronavirus. Por este motivo, durante el foro la alcaldesa se opuso rotundamente a la posibilidad de reabrir los templos de la capital por lo menos durante lo que queda del mes de julio y agosto, agregando que la medida implicaría un riesgo muy grande para los bogotanos y sería "como una invitación de la covid-19".
La funcionaria también dijo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, está de acuerdo con ella, además de resaltar que la medida de reapertura fue pensada para los municipios que no tienen afectaciones por el coronavirus, "que no están en la situación de Bogotá". Ante esto, Claudia López indicó que es entendible en esas circunstancias, pero que la reapertura es imposible en Bogotá. Cabe recordar que el Gobierno establece que entre los principales protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de la covid-19 están las reuniones de máximo 50 personas, sin importar el tamaño de los templos. De hecho, se debe realizar un proceso de limpieza y desinfección en medio de las ceremonias, que incluya pisos, sillas, equipos de comunicación y los utensilios usados para el ritual.