En rueda de prensa, Óscar Iván Zuluaga anunció a su fórmula vicepresidencial para las elecciones del próximo 29 de mayo. Se trata de Alicia Eugenia Silva, con amplia trayectoria en política y aliada de Antanas Mockus durante sus dos alcaldías en Bogotá.
En medio de la introducción de la exsecretaria de Gobierno, se le preguntó a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, sobre las posibles consecuencias para aquellos militantes que decidan votar las consultas del 13 de marzo. Entre ellos, quien anunció su decisión fue el mismísimo presidente Iván Duque.
“Faltaba más que yo vaya a decir qué va a pasar con el presidente Iván Duque. (...) No hay sanciones, no hay procesos ni nada que estemos cuestionando”, aseguró.
“En este momento, hay una candidatura presidencial. El doctor Óscar Iván fue aclamado por la convención de su partido. Además, es quien tiene toda la legitimidad para manejar este tema. Por eso, yo no participo en ninguna apreciación al respecto. Él fue respaldado por la militancia, la convención es el órgano máximo del partido y, posteriormente, el órgano máximo directivo, que fue la dirección nacional, lo respaldó en el mismo sentido”, complementó.
Quien también salió en defensa de Zuluaga fue precisamente su fórmula vicepresidencial. Silva habló sobre las famosas tarjetas ciudadanas utilizadas en la alcaldía de Antanas Mockus.
“El día que cambiemos el negativismo por el positivismo, vamos a tener una Colombia mucho mejor. En la alcaldía de Bogotá hicimos el jueguito de las tarjetas rojas al que cometía una falta y las blancas al que lo premiaba. A los colombianos les gusta mucho castigar y le cuesta mucho premiar. A la mayoría le gustaba más sacar la roja, lo que tenemos que hacer es sacar la blanca”, inició.
Ahí incentivó el voto a consciencia en el Centro Democrático. “Tienen candidato a la Presidencia, que hay que cuidarnos de las tres ‘P’: populismo, posverdad y polarización. En este lugar reciben a la gente que quiere avanzar”, agregó.
“No voy a pelear con Edward Rodríguez, con Fico Gutiérrez, con mi amigo Fajardo o mi amigo Antanas. No, con Antanas hicimos cosas maravillosas de las cuales tenemos que estar orgullosos. El destino me puso en otro camino. Desde aquí, honrémonos en la amistad y en lo que sirve a Colombia”, continuó.
“Olvidémonos de ver quién pelea con quién y quién va a sancionar al presidente o a los militantes. Hay unos organismos de control que harán lo que quieran, pero aquí ya se dijo”, aseveró.
Por su parte, Óscar Iván Zuluaga omitió por completo las preguntas que se le hicieron en la rueda de prensa sobre los militantes que piensan votar por las consultas y algunos que ya anunciaron su voto por otro candidato en primera vuelta. Mientras los periodistas le pedían su opinión, el exministro de Hacienda reiteraba la importancia de la adhesión de la exsecretaria de Gobierno.
“Mi respuesta es que hoy hay una muy buena noticia para ellos con la designación de Alicia Eugenia Silva como fórmula vicepresidencial”, reiteró en varias ocasiones, con el público ayudando a ahogar la duda preponderante en los periodistas.
Sin embargo, Silva aseguró que “para votar nadie pide permiso” como respuesta. “Lo que la gente no ha entendido es que este sistema, que va a terminar siendo reformado, el de las consultas que terminó siendo confuso. Se volvió una democracia de tres vueltas teniendo dos. Confundieron lo realmente importante que va a pasar el 13 de marzo, es que los colombianos, de todos los partidos y de todos los sectores, van a elegir la junta directiva de este país. Senadores y representantes”, aseveró, invitando al voto al Congreso de la República, por encima de las consultas.