El 17 de diciembre de 2021 se termina el plazo para que los candidatos a la Presidencia que están recolectando firmas en el país las entreguen a la Registraduría, con la finalidad de validar esas rúbricas.
Este lunes, el turno de entrega fue para Rodolfo Hernández, quien se montó en los primeros lugares de las encuestas. El más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA mostró que el ingeniero Hernández se disparó de 4,6 % en octubre a 11 % en diciembre, en la intención de voto. Y más importante aún que esa cifra es la tendencia de crecimiento de Hernández, que logró romper la barrera que ninguno había logrado durante los últimos 12 meses para competirle al líder de la Colombia Humana, quien hoy tiene 25,4 % de la intención de voto.
Por esa razón, indicó que seguirá trabajando en su campaña presidencial, pero descartó alianzas con sectores políticos tradicionales. “Todos los que quieran votar por mí, bienvenidos, pero nada de alianzas porque es negociar y no quiero eso. Eso es un negocio entre políticos y en el fondo son contratos y puestos”, dijo.
Reiteró que irá solo hasta el final y que, por eso, su candidatura está respaldada por firmas, razón por la cual no defraudará a quienes lo están apoyando. “Las consultas se volvieron una manera de sacarle plata al Estado. Petro para qué hace consulta pero le sirve para sacar más de 20 mil millones de pesos”, expresó.
Frente a la posibilidad de que pase a una segunda vuelta presidencial con Gustavo Petro, Hernández manifestó que prefiere concentrarse en la campaña, porque queda mucho camino por recorrer. “Eso está por verse, yo creo que vamos muy bien y debo agradecer a todos los que me están apoyando y quieren un cambio profundo en las estructuras del Estado”, aseguró.
El candidato entregó a la Registraduría 1.895.000 firmas, que ahora serán revisadas y, cuando le den el “sí”, ya será oficialmente candidato presidencial. “Duramos cinco meses en todo el proceso de recolección y aunque tuvimos problemas, ya estamos haciendo la entrega sin problema alguno”, aseguró.
Hernández reveló que su fórmula vicepresidencial será una mujer y que ya tiene varias personas a las que les ha hecho el ofrecimiento y que el año entrante dará a conocer su nombre. Sin embargo, contó que debe ser una mujer que lidere temas de derechos humanos y ambientales.
Sobre las investigaciones en su contra que cursan en la Fiscalía, Hernández dijo que todo es producto de su trabajo como alcalde de Bucaramanga, porque les quitó varios contratos a personas que ”desfalcaban a la ciudad”.
“Tuve 200 investigaciones en mi contra, creo que soy el único alcalde al que le han metido tantas investigaciones pero me han cerrado 162. Quedan abiertas 32 y eso quiere decir que la politiquería ha querido sacarme por haber acabado con los ladrones en Bucaramanga”, dijo.
Finalmente, manifestó que el incremento del salario mínimo en Colombia debe ser superior a 10,07 % propuesto por el presidente Iván Duque, aunque no se atrevió a dar una cifra.