Con la culminación de la eterna lectura con la lista de pruebas que la Fiscalía espera usar en el juicio contra Nicolás Petro, se agotó una nueva etapa en este proceso, para algunos la más importante en el escenario judicial. El juez concedió la solicitud de la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro de aplazar la diligencia para el mes de febrero.

El abogado Alejandro Carranza advirtió que se requiere de un tiempo prudente para revisar y analizar los documentos que fueron presentados por la Fiscalía en la enunciación probatoria y que en su criterio son muy complejos para lanzarse de manera inmediata a una intervención.

“La defensa tiene una técnica que implica haber podido escuchar toda esta anunciación y como usted lo mencionó en esa fecha, consideraría el día de hoy darme la suspensión. Por lo cual le solicitó que suspenda la audiencia a partir de ese momento y la cita para el primer día hábil de enero y podamos hacerla, no tardaré como tardó la Fiscalía, va a ser mucho más rápido pero no estoy en este momento en condiciones de hacer la enunciación”, dijo el abogado.

La solicitud, en criterio del juez, es entendible dada la dimensión probatoria que presentó la Fiscalía y la necesidad de garantizar el debido proceso para Nicolás Petro y su defensa. Así las cosas, dejó fijado para mediados de enero la continuación de las audiencias donde el abogado tendrá que hacer su propia enunciación probatoria.

“Se concede el aplazamiento solicitado por la defensa el procesado, deberá comparecer personalmente y después seguirá virtual solo para el acto y dar cumplimiento a los principios rectores del procedimiento, se agote la audiencia preparatoria dentro del plazo razonable como la ley estipula, más cuando el juzgado siempre ha sido exigente en eso, dándole el plazo prudente a los intervinientes”, dijo el juez al conceder el aplazamiento.

La Fiscalía aseguró que son más de dos millones de elementos de prueba los que hacen parte de la enunciación probatoria, los mismos que, en teoría, se tendrían que utilizar como soporte o base de la investigación en el objetivo de obtener una condena en contra de Nicolás Petro. Sin embargo la Procuraduría hizo un llamado de atención.

“He observado una serie de situaciones que me gustaría ponerlas de presente de frente a la continuación de esta preparatoria y a la forma cómo vamos a desarrollar la misma.. Durante la enunciación de Fiscalía, el Ministerio Público pudo observar que hay elementos repetidos, hubo desorden al momento enunciar por cuenta de los elementos de prueba presentados”, señaló la delegada de la Procuraduría.

Nicolás Petro denunció amenazas en su contra y de su familia. | Foto: Semana/API

La continuación de la audiencia se fijó para el próximo 11 y 12 de enero, como lo solicitó la defensa de Nicolás Petro. El juez advirtió que será necesaria la presencia de manera personal del hijo del presidente de la república, para hacer una pregunta puntual y decisiva en ese proceso si aceptaba o no responsabilidad.