El abogado Mauricio Pava, quien defiende al presidente Gustavo Petro, aseguró que no existe evidencia alguna que permita inferir alguna irregularidad frente al manejo de las finanzas de la campaña presidencial del 2022. Para el jurista, se han aportado todo tipo de pruebas que permiten inferir que todo fue transparente.
“La autoridad ha indagado exhaustivamente el manejo y estructura de la gerencia de la campaña y sobre aportes, topes y contribuciones de particulares, sin que haya asomo de alguna responsabilidad atribuida al presidente”, alegó el jurista tras salir de la diligencia en la Comisión de Acusación, en la mañana de este jueves.
“Esto ha sido una campaña transparente, hoy estamos en el debate probatorio, de lo real, más allá de las especulaciones ante la opinión pública”, manifestó Pava tras la diligencia que se adelantó durante varias horas en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
En este sentido advirtió que Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña, administró con transparencia los recursos y envió cuentas claras de los dineros que ingresaron, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene motivos para abrir ninguna investigación. “Hoy quedó claro que el jefe de contabilidad de la campaña funcionó a plenitud. Las cuentas de la campaña estaban para el acceso público y de las autoridades”.
En medio de la investigación preliminar por las presuntas irregularidades en la campaña de Gustavo Petro este jueves se ordenaron nuevas pruebas testimoniales. Para esto se citó a declarar a los congresistas del Pacto Histórico, Agmeth Escaf y Pedro Flórez; así como los empresarios Cristian Daes, Máximo Noriega y Gabriel Hilsaca; así como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro.
Todos estos fueron mencionados por Nicolás Petro Burgos, en el interrogatorio que rindió en agosto de 2023 ante la Fiscalía General. En la misma declaración, el entonces diputado por el Atlántico, entregó datos sobre las personas que tuvieron participación directa en la financiación de la campaña ‘Petro Presidente’ en la Costa Caribe.
El representante a la Cámara, Alirio Uribe, quien hace parte de la Comisión de Acusación, indicó que ya se escucharon a once denunciantes en contra de la campaña de Gustavo Petro. “Se sigue avanzando en la recolección de evidencia documental como son los procesos que se siguen en contra de las autoridades electorales, disciplinarias y se estudian los medios de convicción ya incorporados”.
Con estas pruebas, advirtió el congresista, se busca responder “a las necesidades de la Nación de conocer lo que ocurrió y, a su vez, que sea acorde y respetuosa de las garantías de los sujetos procesales. Se reitera el compromiso legal de manejar la información con total responsabilidad y transparencia, y avanzar en la forma más célebre posible la investigación para alcanzar verdad y justicia”.