El Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República Iván Duque, realizó su exposición de manera detallada sobre los avances que ha tenido la política implementada de Paz con Legalidad sobre la implementación de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc.

En Nueva York, el mandatario colombiano fue enfático en señalar que en Colombia no existen enemigos de la paz en la institucionalidad, al manifestar que aún faltan objetivos por cumplir pero se ha venido avanzando con paso sólido.

A renglón seguido, el jefe de Estado hizo mención al momento que se hizo de la flama de paz en 2016, poniendo de presente que pese a que se realizó ese acto continuaron presentándose amenazas crecientes de grupos armados al margen de la ley.

“El proceso del año 2016 es un proceso que, sin lugar a dudas, trae retos y oportunidades para nuestro país, pero también es importante poner en el contexto de la comunidad internacional que, después de esa firma, seguían existiendo amenazas latentes de grupos armados ilegales”, trinó el presidente Duque.

“En Colombia no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia todos la queremos, todos trabajamos por ella y los únicos enemigos de la paz son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación”, señaló.

También dejó claro en su exposición: “Podemos decir que se han logrado avances significativos frente a muchas reivindicaciones que con o sin acuerdos eran necesarias y el reto más grande de un proceso no es la firma, es el desarrollo en el tiempo considerando debe durar cerca de tres administraciones”.

Así mismo, aseguró el presidente Duque que pese a que Colombia vivió la pandemia del coronavirus, huracanes y la crisis migratoria de venezolanos, todo esto no impidió que el Gobierno nacional continuara con su agenda dentro de la implementación de los acuerdos de paz.

“Colombia quiere seguir transitando hacia la consolidación de una Paz con Legalidad, pero eso también requiere que los macro casos del reclutamiento de menores, de las afectaciones contra las mujeres, de los ataques de la fuerza pública y de las afectaciones derivadas del narcotráfico sean esclarecidos en el marco de la justicia transicional”, puntualizó.

Otros eventos del presidente Duque en Nueva York

Por otro lado, y como un día histórico calificó el Gobierno nacional el lunes de esta semana, luego que el presidente Iván Duque hiciera sonar la campana de la Bolsa de Nueva York, en el marco de la agenda de trabajo que adelanta el mandatario colombiano en Estados Unidos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado dio detalles de su visita a Wall Street, que se realizó por la puesta en marcha de la Taxonomía Verde, que tiene el objetivo de lograr herramientas necesarias para enfrentar desafíos ambientales y sociales.

“Hoy es un día histórico para Colombia: en la @NYSE hicimos sonar la campana que marca la puesta en marcha de la #TaxonomíaVerde en el país, que permitirá enfrentar los desafíos ambientales y sociales que afronta el planeta, movilizando recursos destinados al desarrollo sostenible”, publicó Duque en un trino.

En otro mensaje, el jefe de Estado señaló: “Este sistema de clasificación identifica a las actividades económicas y activos productivos que realmente tengan contribuciones sustanciales a los objetivos ambientales que nos hemos trazado, para mitigar la #CrisisClimática”.

“En el encuentro, que se celebró con ocasión de su visita de trabajo a Nueva York, el presidente Duque también explicó cómo, mediante la Taxonomía Verde, Colombia busca facilitar la canalización de recursos hacia inversiones y gastos verdes, aumentando la competitividad del país en una senda de desarrollo resiliente al cambio climático, con un crecimiento bajo en carbono y en línea con los compromisos adquiridos en los acuerdos internacionales”, concluyó la Presidencia de la República.