El controlar general en funciones, Carlos Zuluaga, descartó este martes que existiera alguna irregularidad en la contratación del fortalecimiento del blindaje de la casa del exfiscal general Francisco Barbosa.
“No hay irregularidad, no hay una contratación ilegal”, manifestó enfáticamente Zuluaga, quien agregó que si un estudio señala que hay riesgos para un funcionario se debe proceder en fortalecer la seguridad.
“Todos los funcionarios estamos expuestos en el lugar en el que vivimos. En caso de la Fiscalía, en varios periodos, a los fiscales le han hecho eso (blindaje)”, expresó Zuluaga.
Según la Contraloría, en este blindaje se invirtieron 578 millones de pesos, monto que estuvo bajo los precios del mercado, por lo que descartó cualquier tipo de sobrecosto.
“La Contraloría verificó que los precios de mercado y todos los contratos estuvieron bajo la regla de precios, lo que obliga que no se pudiera concluir que había un sobrecosto en ellos”, señaló.
El pasado lunes, Barbosa entregó sus últimas declaraciones como jefe del ente acusador, a escasas horas de que finalizara su periodo de cuatro años.
“Colombia es un país de instituciones. Colombia es un país de gente laboriosa, de gente además democrática. No es un país de golpes, no es un país de rupturas institucionales. Este es un país que respeta los periodos”, sentenció Barbosa.
El fiscal enfatizó que “todos los colombianos, independientemente de la afiliación que se tengan, deben preservar las instituciones y permitir que se cumplan los periodos”.
Francisco Barbosa le envió un saludo a las instituciones del país: la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría, el Consejo Nacional Electoral, el Congreso de la República y hasta a la propia Casa de Nariño, asegurando que todas esas instancias hacen parte del la base institucional que permiten que el país esté operando y se diferencie de otros como Cuba y Venezuela.
“Sin esas instituciones, Colombia no existiría. Y también el ejecutivo y la Presidencia de la República, que hacen parte también del entramado institucional del país. Solo dentro de las instituciones podemos construir una Colombia firme y poderosa. Solo dentro de la justicia podemos construir un país que nos permita preservar el Estado de derecho y no caer en las desgracias que se viven en países como Venezuela o Cuba”, aseveró el saliente fiscal.
Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía reconoce sus competencias y respeta el fuero que tiene el presidente de la República. Asimismo, aseguró que esa posición se mantendrá durante la administración de transición que comenzará desde este martes 13 de febrero con la vicefiscal Martha Mancera.
El fiscal pidió permitir un “tránsito rápido” para la elección de la nueva fiscal general de la nación, reclamó proteger la prensa libre y respetar las instituciones del país.