El miércoles en el programa de Vicky en Semana se conoció el estremecedor relato de Silvia Cubas, la hermana de la empresaria Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas Grau y quien fue asesinada hace 16 años.

La mujer, quien para ese entonces tenía 32 años, fue secuestrada el 21 septiembre de 2004 y su cuerpo fue hallado sin vida el 16 de febrero de 2005. Por este caso, Paraguay emitió una circular roja para detener a Rodrigo Granda, entonces integrante de la extinta guerrilla de las Farc, pues para las autoridades paraguayas el exguerrillero tendría conexiones con el grupo armado que cometió ese delito; Granda fue detenido en México pero regresó voluntariamente a Colombia.

Por su parte, Silvia Cubas recordó su dolor y llamó “asesino” a Granda y dijo que en la familia no hay duda de que él fue el “mentor e instructor” de lo ocurrido.

Tras conocerse el relato, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó al respecto y dijo que hay “una impunidad absoluta a secuestradores”. En su cuenta de Twitter manifestó: “No hay manera de explicar el Acuerdo de La Habana con la impunidad absoluta a secuestradores, con secuestrados como la señora Cubas sepultada viva y asesinada!”.

Asimismo, la hermana de la víctima criticó el hecho de que Granda esté en libertad: “Qué uno puede esperar de la palabra de un asesino, de un terrorista o de un secuestrador. Su palabra no vale nada, nada de lo que él diga tiene validez alguna. Nosotros tenemos pruebas, yo siempre digo y sostengo que nosotros somos los más interesados en que los que son realmente culpables de lo que le hicieron a mi hermana, sean los que paguen. Nosotros lo que queremos es que Cecilia reciba lo mínimo que merecen, que es justicia”.

No es la primera vez que el ex mandatario hace una fuerte crítica al acuerdo firmado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Hace algunas semanas, cuando se cumplían cinco años del plebiscito, Uribe, en diálogo con SEMANA, recordó lo que pasó ese día y cómo el gobierno de Juan Manuel Santos no aceptó las propuestas que tenían los líderes del ‘no’, a pesar de haber triunfado en las urnas.

“Pedimos Pacto Nacional para reformar acuerdos de La Habana, lo rechazaron; prefirieron a FARC; habían dicho que de ganar el ‘no’ se caería el acuerdo; lo impusieron contra la democracia, con proposición del Congreso; dejaron poder terrorista con droga, impunidad y violencia”, aseguró.

Uribe habló de las mentiras que les dijo Juan Manuel Santos a los colombianos para poder sacar adelante el Acuerdo de Paz, aunque nunca tuvo en sus cuentas que perdería el plebiscito. “El ‘no’ ganó, era una apuesta muy difícil e hicieron todo lo posible para que ganara el ‘sí’, pero perdió Colombia. El presidente Santos había dicho que si ganaba el ‘no’, el acuerdo se entendía derogado y eso no pasó”, comentó.

Agregó que “violentaron la democracia y no respetaron el resultado, eso no se entiende en una democracia. No hubo reformas, perdió Colombia porque el Pacto Nacional que propusimos no lo atendieron y hubiera servido para que lo que está pasando no ocurriera”.

Explicó que los líderes del ‘no’ nunca estuvieron en contra de las oportunidades para los reinsertados de base, pero no compartían el gran número de privilegios que se les dieron a los comandantes guerrilleros que no han respondido por sus crímenes. “Mucha gente me reclama porque ganó el ‘no’, pero de nada sirvió. Dijimos la verdad y Santos dijo muchas mentiras”, aseguró.