“No hay evidencias de la responsabilidad penal del exsenador Álvaro Uribe”. De esta manera podría resumirse la intervención de la Fiscalía General de la Nación en la audiencia de preclusión que se llevó a cabo este viernes 14 de octubre en medio de la investigación por supuesto fraude procesal y soborno, conocido como el Caso Uribe.
“Considera la Fiscalía que los medios de conocimiento nuevos, más los que estaban en la declaración, permiten, con la certeza que exige la ley, que el comportamiento de Álvaro Uribe Vélez, en los eventos 1 y 2, es atípico”, dijo el fiscal del caso.
Agregó el fiscal Javier Cárdenas: “No aparece evidencia que haya determinado la responsabilidad del ciudadano Uribe Vélez, tampoco hay evidencia [de] que se haya determinado a otra persona a realizar estos comportamientos, es decir, de obtener una retractación”.
En criterio de la Fiscalía, no existen los elementos de prueba suficientes para demostrar la participación del expresidente Álvaro Uribe en las conductas atribuidas en la investigación preliminar.
La Fiscalía insiste en que tampoco es cierto que el abogado Diego Cadena haya buscado sobornar a testigos, sino que lo único que le habría dicho al testigo clave, Juan Guillermo Monsalve, es que dijera la verdad.
La Fiscalía choca con la versión según la cual Álvaro Prada habría tenido contacto con alias Caliche, Marroquín y otros, porque supuestamente tenía el rol de recibir el testimonio de Monsalve.
“Un medio demuestra que Carlos Eduardo Callejas fue el generador de este evento sin absolutamente la intervención de alguna persona, ni de Prada ni de Uribe”, dijo el fiscal.
De hecho, el fiscal Javier Cárdenas permitió escuchar la versión del exrepresentante Álvaro Hernán Prada: “La primera intervención fue defendiéndose y quedó establecido cómo él fue abordado, en febrero de 2018, por Rodrigo Vidal y Hernando Mauricio Marroquín, quienes le presentaron a alias Caliche, quien a su vez entrega a Prada la información que él dice tener de Juan Guillermo Monsalve”, señaló el fiscal.
Ese primer intento de la Fiscalía por precluir la investigación fracasó; la juez, que en ese momento negó la solicitud del ente acusador, pidió, además de continuar la investigación, revisar el material de prueba que tenían disponible.
“No con resignación, sino con plena convicción como hombre de justicia, teniendo precisión [sobre] cuál es el material probatorio que se considera como sustento de la presente solicitud, cómo se procederá a su apreciación, cuáles son los estándares de conocimiento y probatorios para hacer lo necesario”, dijo el fiscal Gabriel Jaimes, encargado de la investigación en el primer intento por precluirla.
Por su parte, la defensa del expresidente manifiesta que las acusaciones que se han hecho en contra del exmandatario sobre supuestamente ordenar presionar a testigos para que se retractaran son de “oídas” y realizadas por personas que no tienen ningún tipo de credibilidad, pues siempre buscaron beneficios jurídicos. Igualmente, sostienen que no hay ningún indicio de una orden directa para manipular y presionar a los testigos.
¿Montaje contra Uribe?
Como lo reveló SEMANA hace poco, el exministro Andrés Felipe Arias expuso que mientras se encontraba en una cárcel de los Estados Unidos supo, por otros presos, que estaban buscando la forma de realizar todo tipo de acusaciones contra el expresidente Uribe.
Arias –quien cumple una condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS)– reveló que varios presos vincularon al mayor (r) Juan Carlos Meneses, uno de los principales testigos en el proceso por presuntos vínculos grupos con paramilitares que se le adelantó al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano menor del exmandatario.
La audiencia en el caso contra Álvaro Uribe Vélez continuará el próximo 21 de noviembre.