La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en entrevista con SEMANA que no se retracta de lo que aseguró sobre los venezolanos involucrados en delitos en la ciudad.
“Hay una dictadura en Venezuela, la gente está huyendo del hambre. Aquí, cuando este país estaba en guerra, en Venezuela recibieron a cuatro millones de colombianos, que eso no se nos olvide nunca. Bogotá es la ciudad más solidaria de Colombia, aquí recibimos a los venezolanos con amor, afecto, respeto, los niños nacen en nuestros hospitales, los tratamos de llevar a los servicios sociales, los incorporamos sin chistar, sin pedir cédula, a la escuela, todo perfecto”, aseguró.
Afirmó que quien quiera venir a trabajar será bienvenido. “Pero que si vienen a atracar y a apuñalar a un ciudadano colombiano, como lo hicieron con Oswaldo en TransMilenio, a ese le vamos a caer con toda. A mí no me importa si es colombiano o venezolano. Pero si es venezolano, además de poderlo judicializar, lo debo poder deportar. Porque no puede ser que la respuesta a la generosidad de Bogotá sea que apuñalen a sus ciudadanos por robarle un celular. Eso es inadmisible. Dejarlo pasar, dejarlo crecer, dejarlo en la impunidad; eso crea xenofobia, porque crea mucha rabia. Yo dije algo que es cierto”, señaló.
Además, agregó que hay bandas venezolanas y colombianas que se están aprovechando de que los jóvenes venezolanos están indocumentados y los están reclutando. “Ha habido, por cuenta de que son indocumentados, un esfuerzo de bandas criminales colombianas y venezolanas por reclutar a jóvenes venezolanos”.
Y agregó: “Los venezolanos son el 4 % de la población de Bogotá y el 48 % de los que capturamos por hurto en TransMilenio son venezolanos. ¿Por qué? ¿Por qué los venezolanos son más proclives a robar? No. Porque para las bandas criminales es más rentable reclutar a jóvenes venezolanos. Eso tenemos que reconocerlo”.
“Esta cosa que no se puede hablar de los problemas. ¿Entonces cómo se solucionan? Ahí hay un problema de verdad y serio (…) En ese caso yo no he ofrecido ninguna excusa, me entutelaron de manera oportunista. Perdieron todas las tutelas porque los jueces reconocieron con razón que yo no había hecho ninguna generalización ni mi objetivo era estigmatizar a nadie”, dijo.