Este martes, en el debate organizado por la Universidad Externado, cinco candidatos a la Presidencia de la República expusieron sus visiones de país. Gustavo Petro, uno de los asistentes y quien en el momento es el candidato con más opción para ocupar el cargo, dijo una frase que causó polémica en redes sociales y que suscitó comparaciones con Álvaro Uribe Vélez.
En un aparte, al senador le preguntaron sobre la identificación del género no binario para registros públicos y sobre la unión marital de hecho en familias poliamorosas. La respuesta del senador fue sí, pero comenzó asegurando que protege a “la familia colombiana”.
“La respuesta es sí, nosotros protegemos y fortalecemos a la familia colombiana. Tiene diferentes formas. La unipersonal, la mujer sola o madre cabeza de familia, la heterosexual y la que no es heterosexual. Indudablemente, protegemos los derechos de la gente a ser lo que quiera ser. Esa es la libertad. Protegemos la libertad”, aseveró.
La respuesta fue aclamada por el público, pero al llegar a las redes no fue recibida de la misma forma. Fue foco de críticas por no referirse a la comunidad LGBTIQ+ y, en cambio, simplemente los calificó como no heterosexuales.
Incluso, los comentarios recordaron una desafortunada y criticada declaración de Álvaro Uribe Vélez en la que habló con población sexualmente diversa y los llamó de la misma forma.
“Hemos recibido una carta de población no heterosexual en la cual manifiestan su apoyo a los doctores Iván Duque y Marta Lucía Ramírez”, dijo.
En ese momento, habló sobre respeto a la intimidad y respeto a la jurisprudencia en temas como aborto, matrimonio igualitario y adopción. Sobre estos temas, el uribismo tiene una clara agenda de rechazo y conservatismo.
Estas palabras de Uribe, en su momento, generaron furia en redes sociales y en las calles de Colombia. Lo calificaron como un término discriminatorio y eufemismo en el que se evitaba nombrar a dicho grupo de personas.
Claudia López, en su momento, se manifestó señalando el pronunciamiento como una estigmatización.
“Yo invitaría al expresidente y a todos los colombianos a que llamemos las cosas por su nombre, en Colombia hay una población de orientación sexual diversa: LGBTI. Cada letra indica un tipo de población, no hay que tratar de estigmatizarlas primero no llamándolas por su nombre”, dijo para SEMANA en 2018.
Petro, de una rama progresista, podría molestar a un sector amplio de su electorado por su calificativo. Sin embargo, el resto de su respuesta a la pregunta fue abierta a la diversidad sexual y de identidad. A su vez, en torno a la protección de sus derechos.
Petro y el Icetex
Este martes, el candidato Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, habló sobre las falencias del Icetex y qué se debe ajustar frente a la institución de otorgamiento de créditos educativos.
La percepción de Gómez sobre la actualidad de la entidad no se centra en las deudas, sino en la calidad de la educación que se recibe por medio del crédito.
Frente a la propuesta de Gómez, Gustavo Petro replicó y enfocó su propuesta a la emisión de créditos educativos y la deuda. Según el puntero en las encuestas, el crédito se debe condonar:
“La deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”.
Esta propuesta, que también se le ha escuchado al candidato Rodolfo Hernández, genera polémica por la falta de recursos para costear las deudas del alto número de usuarios de la institución. Por esto, Gómez replicó en contra de la idea.
“Los problemas graves del país no se pueden seguir solucionando regalándole plata a la gente. Esa no es la ruta”, aseveró.