Durante este lunes 25 de noviembre, las comunidades campesinas, firmantes de paz y la organización agraria se movilizaron, de manera pacífica, en el ministerio de agricultura con el fin de encontrar nuevos acuerdos para la implementación de la paz para el campo colombiano.
Tras varias horas de diálogos y negociaciones, se informó que se levantó la mesa debido a que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que estas charlas continuarán este martes 26 de noviembre.
El Representante a la Cámara por el departamento de Santander, Jairo Cala, explicó que estas delegaciones campesinas se están movilizando de manera pacífica en la ciudad de Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional dar trámite a la reforma agraria, rural para avanzar en la solución de la tierra para todos los campesinos víctimas del conflicto armado.
Al no llegar a un acuerdo con los funcionarios del gobierno, los campesinos mantendrán la toma pacífica del Ministerio de Agricultura y se quedarán en esta sede hasta que se logren los acuerdos.
Por otra parte, el secretario del Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, informó que a la capital del país se dirigen varios grupos de campesinos, personas de la comunidad Emberá. Todos con el objetivo de poder dialogar con el gobierno Petro.
“Hoy a la ciudad han llegado varios grupos de campesinos y también se espera la llegada de personas pertenecientes a comunidades Emberá, la información al momento da cuenta de más de 40 buses que vienen desde Chocó y Risaralda. Todos buscan dialogar con el Gobierno Nacional frente a temas que les preocupan de sus territorios”, aseguró el funcionario.
Además, señaló que el Distrito va a garantizar el derecho de la movilización de estar personas, sin embargo, indicó que es importante que la Nación les brinde las condiciones necesarias para que puedan resolver sus peticiones. .
“@Bogota estarán presentes en los puntos activos de manifestación. Hacemos un llamado para que la Nación avance a buen ritmo en estas conversaciones y, en el marco de su competencia, respondan a los requerimientos de estadía temporal de estas comunidades”, sentenció Quintero.
La toma pacífica realizada por las organizaciones sociales y campesinas en las instalaciones del Centro Comercial San Martín, donde funciona la sede del Ministerio de Agricultura, comenzó sobre el medio día de este lunes 25 de noviembre. Estas organizaciones quieren que sus peticiones sean escuchadas.
Como ya se mencionó, las personas que llegaron hasta este edificio han dicho que no se van a retirar hasta que sean escuchados por el Gobierno Nacional, es por eso que han llevado colchonetas y productos básicos para poder permanecer en el lugar el tiempo que sea necesario.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció acerca de la llegada de la comunidad indígena y comentó que desde su administración han trabajado para el retorno de la comunidad emberá a su territorio.
“Hago un llamado al Gobierno Nacional para que se encargue de asegurar la estadía de esta población en condiciones dignas y garantice su pronto retorno a los territorios”, indicó.