La polémica contra J Balvin continúa. Luego de que se conociera que el reguetonero hace parte del cartel del Súper Concierto Oficial de la Feria de Cali 2021, colectivos feministas radicaron un derecho de petición para impedir su participación en el evento, argumentando que “los espectáculos públicos, realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, deben tomarse con mucha seriedad, ya que no pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas, machistas y racistas”.
El foco de la discusión, nuevamente, se centra en su canción Perra, la cual desató todo tipo de críticas a raíz de su letra y videoclip, que posteriormente fue retirado de YouTube.
“Que no se contrate a este señor. Que este señor no aparezca en la Feria de Cali porque está generando un impacto negativo frente a los derechos de las mujeres. Es una persona (J Balvin) que no es bienvenida en Cali”, advirtió Olga Casas, una de las integrantes de los colectivos feministas.
Con el derecho de petición, las organizaciones sociales también aprovecharon para exigirle al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la garantía de los derechos culturales de las mujeres y afrodescendientes, que son mayoría de la población en ese territorio.
Posteriormente, Jorge Iván Ospina le salió al paso a la situación y, aunque el tema del concierto no es competencia de la Alcaldía, expresó su apoyo a los colectivos que presentaron el derecho de petición para impedir que J Balvin se presente en la Feria de Cali.
“Estaría de acuerdo con que nadie les compre una boleta y no se traslade la responsabilidad a la Alcaldía. La responsabilidad la debe tener el público que, conociendo el sexismo que existe en ese relato, no participe de un evento de esta característica”, indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Asimismo, el burgomaestre propuso cuál sería el mejor castigo para J Balvin, en caso de que se mantenga firme su participación para el día del concierto.
“Hay una letra inapropiada y veo muchas boletas vendidas a mujeres. Me parece que hay mucho proceso pedagógico que desarrollar, porque me parece que la mejor manera de castigar al cantante es no ir a verlo”, aseguró el alcalde de Cali.
El Súper Concierto Oficial de la Feria de Cali 2021 está programado para el lunes 27 de diciembre, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Entre los artistas invitados destacan Jessi Uribe, Paola Jara, Silvestre Dangond, El Binomio de Oro, Willy García, Sergio Vargas, Guayacán Orquesta, El Gran Combo de Puerto Rico, Agudelo 888 y, por supuesto, J Balvin, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre la petición de los colectivos sociales para evitar su participación.
Por su parte, las directivas de Corfecali explicaron que se trata de un evento privado en el que no hay recursos públicos, sin embargo, procederán a responder el derecho de petición teniendo en cuenta todas las partes.
‘Perra’, en el centro de la polémica
Recientemente, el cantante J Balvin lanzó su quinto álbum de estudio llamado Jose, el cual ya está disponible en todo el mundo. Según lo dicho por el artista, este es uno de los trabajos más personales en el que decidió ahondar musicalmente.
El artista sorprendió a sus seguidores con 24 canciones donde se refleja su trabajo musical y las diferentes colaboraciones que logró, dándole al álbum diferentes sonidos que lo hacen poderoso a los oídos de sus fanáticos. El artista destacó que contó con colaboraciones de Ozuna, Sech, Jhay Cortez, Feid, Tokischa, María Becerra, Khalid, entre otros.
A través de una transmisión en directo en TikTok, Balvin interpretó en vivo y por primera vez las canciones de este trabajo musical. Sin embargo, no todas se ganaron aplausos, pues hubo una de ellas que generó polémica, no solo por su nombre, sino por la letra.
Se trata de la canción titulada Perra, que muchos tachan como una “falta de respeto hacia la mujer”. El tema lo hizo a dúo con la cantante dominicana Tokischa, una de las nuevas revelaciones del género urbano latino.
El video, que también ha sido criticado, empieza mostrando imágenes de personas jóvenes y grandes, algunas de ellas con máscaras de perros, y después a Balvin y a la dominicana –quien también viste un atuendo en alusión al animal– interpretando la canción. En otros momentos, se ve al artista llevando a dos mujeres amarradas con cadenas, como si fueran sus mascotas, y ellas van caminando a cuatro patas con máscaras de perros.
A lo largo del video también se ven varias mujeres bailando de manera muy sensual. En otro momento, Tokischa canta desde una casa destinada para perros, mientras le llevan su comida en un plato lleno de cereal y una presa de pollo, dejándoselo en el piso.