La Alcaldía de Bogotá contrató una encuesta para conocer la intención de vacunación en la ciudad y las razones por las cuales algunas personas han decidido no recibir alguna de las dosis disponibles en el mercado.
Aunque en dos meses el porcentaje de personas muy dispuestas a vacunarse se ha duplicado, pues pasó de 21 % en marzo a 45 % en julio, aún hay un gran porcentaje de bogotanos que no quieren inmunizarse contra el virus.
El 20 % de los encuestados indicó que está poco dispuesto (14 %) o nada dispuesto (6 %) a recibir el medicamento, lo cual ha generado preocupación en las autoridades médicas internacionales, pues estos pacientes son los que generan los nuevos picos de contagios o en los que se forman las nuevas cepas del coronavirus.
De este total, el 25 % de quienes no tienen intención de vacunarse afirman que no lo hacen porque no lo necesitan, mientras que un 18 % no cree en la vacuna y un 12 % cree que la vacuna no es eficiente. Además, otro dato que llama la atención es que 41 % de los consultados cree que es poco probable que se contagie del virus. La muestra se hizo con un total de 1.500 hogares de toda la ciudad.
Cabe mencionar que en las últimas semanas los casos de covid en la capital han venido cayendo sostenidamente, pues de más de 8.000 casos diarios que se venían dando hace casi un mes, esta semana se han registrado menos de 1.000.
De igual forma, la ocupación de las camas UCI también ha venido cayendo. Este miércoles, la disponibilidad de las UCI bajó levemente y se ubicó en un 48,1 %, lo cual quiere decir que la ocupación total subió hasta el 51,9 %, cifra que no se veía desde inicios del pasado mes de marzo.
Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro aumentó rápidamente a comienzos de junio, pues al inicio del mes estaba en 95,8 %, luego alcanzó a llegar hasta el 98 % y ahora el 18 de agosto subió al 51,9 % mencionado, ya que de las 1.348 camas reportadas han sido asignadas 700 a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.
Cabe mencionar que no habían menos de 700 camas ocupadas desde junio de 2020, una buena señal para el sistema de salud; además, a pesar del leve aumento en el porcentaje de ocupación, cabe mencionar que hay menos camas covid y pacientes en estas UCI.
El martes quedaban 669 camas de este tipo (a pesar de que hay cerca de 700 camas covid menos que hace tres semanas) y este miércoles hay disponibles 648, en un momento en el que Bogotá está registrando cerca de 683 casos diarios de coronavirus.
Aunque la ocupación de UCI general también está en un nivel intermedio (62 %), después de varios meses también bajó del 70 %, ya que de las 2.304 camas de cuidados intensivos que tiene la ciudad, se encuentran ocupadas 1.428 (hace tres semanas había 2.160 unidades ocupadas), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), por lo que en este momento quedan 876 camas.
En Colombia, según el más reciente Pulso Social del Dane realizado en junio, 11 % de la población no quiere vacunarse y son más las mujeres que expresan esa negativa que los hombres. Sin embargo, el porcentaje bajó del 17 % que se negaba a hacerlo en mayo, lo que indica que las campañas de vacunación podrían estar persuadiéndolos.
La encuesta, además, señala que las dudas son similares a las de los europeos: creen que las vacunas pueden ser inseguras debido a los potenciales efectos adversos.