Este fin de semana se firmó el acuerdo entre el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Ganaderos para la compra de tres millones de hectáreas de tierras que serán utilizadas para el proceso de restitución que hace parte de los acuerdos de paz firmados con las Farc en La Habana, en 2016, y de inmediato se empezaron a conocer las opiniones a favor y en contra de este hecho.

Pese a que el presidente Gustavo Petro destacó la suscripción del acuerdo y señaló que los predios que sean adquiridos permitirán a los campesinos acceder a la tierra, calificó la firma del mismo como un hecho histórico. En algunos sectores políticos no cayó muy bien que el mismo se hubiera dado con Fedegán y tuviera como protagonista a su presidente, José Félix Lafaurie.

Una de las críticas más fuertes por el momento llega de parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se fue lanza en ristre contra la ministra de Agricultura, Cecilia López, le reprochó su actitud durante la firma del acuerdo y le recordó que en algún momento estuvo del lado de quienes exigían reparación por parte de Fedegán.

“Gracias por la detallada explicación. En todo caso, no le queda como mujer, ciudadana y ministra, sonreír y agradecerle nada a Lafaurie y Fedegan. Ellos deben verdad y reparación incumplida, no nosotros una compra. Usted lo sabe por @ComisionVerdadC y sus propias convicciones”, dijo Claudia López.

Cecilia López y Claudia López ya habían tenido un encontronazo en días pasados, específicamente el pasado viernes -cuando se dio a conocer la intención del acuerdo- y de inmediato la Alcaldesa de Bogotá criticó todos los recursos que recibirá el gremio ganadero tras este proceso, destacando se pudieron usar para atender otras necesidades más importantes en el país.

“No entiendo. No hay recursos asegurados para primera infancia, educación, ni transporte público, ¿pero sí hay $ 3 billones para Fedegan? La paz es que los despojadores ofrezcan verdad, justicia Y REPARACIÓN. No que les den impunidad total y de ñapa $ 3 billones de nuestros impuestos!”, dijo en su momento la mandataria distrital.

Ante esto, la ministra de Agricultura le explicó que Fedegán no será quien reciba el dinero por los acuerdos, sino los ganaderos que acrediten la tenencia legítima de las mismas y estén en capacidad de venderlas. Vale la pena destacar que por parte de esta cartera ya se explicó que todo el paso a paso estará acompañado por un equipo de expertos propiedad, despojo, y tenencia de tierra para revisar cada oferta, mientras que la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), presentará los mapas de uso del suelo perfectamente definidos y con ello se sabrá que es fértil y que no.

En todo esto es bueno tener presente que el acuerdo establece que las tres millones de hectáreas de tierra deben ser acreditadas como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias, y las condiciones ecológicas. No obstante, la suscripción de este acuerdo generó muchas preguntas y dudas que tuvieron que salir a ser despejadas.

Así mismo, el gobierno de Gustavo Petro ha sido claro en que uno de los énfasis de su administración será la llamada democratización de la tierra, que no es otra cosa que entregar predios improductivos a campesinos para que los pongan a producir. Para ello, según indicó el jefe de Estado, hay dos caminos: poner impuestos elevados a las tierras improductivas para que los poseedores les den algún uso o que estos predios sean vendidos al Estado.

Sin embargo, hasta el momento no había sido claro cómo pasaría esta tierra al Estado e incluso hay quienes han hablado de una supuesta expropiación masiva. La reforma agraria que plantea el presidente, si bien puede significar una revolución para el campo, también implicará meterse la mano al bolsillo.