La guerra ideológica y política entre el expresidente Álvaro Uribe y el precandidato Gustavo Petro no cesa. Muestra de esto fue que el líder del Centro Democrático trinó esta mañana en contra del puntero de las encuestas. En el mensaje, el expresidente emplea fuertes insultos y calificativos que el hombre fuerte del Pacto Histórico aún no replica.

Todo comenzó a raíz de un comentario de Petro en El Debate de SEMANA. Una de las preguntas hizo que el precandidato hablara de su propuesta del impuesto al patrimonio a activos improductivos. En medio de la respuesta, trascendió que un 80 % de la tierra fértil en Colombia solo pertenece a 3.000 personas. Entre ellas, recalcó Vicky Dávila en su rol de moderadora, Álvaro Uribe.

“Todas estas personas, que son los 3.000 poseedores del 80 % de la tierra fértil del país –en promedio 3.000 hectáreas por finca– pagan al municipio un impuesto predial de acuerdo a su avalúo catastral, generalmente municipios pobres [...] En una casa aquí en Bogotá vale más el avalúo catastral que el de la finca de la persona que usted menciona”, le respondió a la directora de SEMANA, haciendo referencia a Uribe y sin mencionarlo a nombre propio.

Frente a esto, Uribe trinó temprano en la mañana: “Doctor Petro, le duele que trabajo en el agro y nada tengo en el extranjero ni escondido. Entendible en un vago, enredador, fantoche de mansiones y atuendos, que no ha producido más que crímenes, incitación a la violencia y contratos corruptos pagados con bolsas de billetes”, aseveró, causando diversas reacciones entre los simpatizantes y detractores del dirigente de izquierda.

Petro aún no responde, pero quien sí respondió fue el representante José Daniel López, quien representará al centro en las próximas elecciones a la Cámara de Representantes en Bogotá. Para él, ninguno de los dos dirigentes políticos resuelve los problemas de los colombianos y se debe pasar la página de sus liderazgos en Colombia.

“Los odios entre Uribe y Petro los alimentan a ellos y a sus barras bravas, pero no le resuelven problemas reales a ningún colombiano. Colombia merece un debate político distinto. Merece pasar esta página”, aseveró, por medio de Twitter.

Sin embargo, por equiparar a Uribe y a Petro, María José Pizarro, compañera de López en la Cámara y quien para 2022 busca el Senado por el Pacto Histórico, respondió al mensaje del miembro de Cambio Radical.

“Querido José Daniel, no existe punto de comparación entre Petro y Uribe. El primero es un demócrata y humanista, el segundo vive en su delirio autoritario. Porque más bien no buscas crecer sin desprestigiar, cuando lo haces te pareces tanto a lo que críticas”, aseveró.

López también respondió a Pizarro reiterando su mensaje al principio: que Uribe y Petro son lo mismo pero en diferentes extremos. “Petro y Uribe se alimentan del odio. Han construido bases de adoradores, más que fuerzas políticas serias. Privilegian sus intereses políticos sobre las instituciones democráticas. María José: Petro y Uribe son las dos caras de la misma moneda”, concluyó.

El uribismo, a pesar de seguir siendo una fuerza política importante en Colombia, no está viendo los resultado de su accionar en las encuestas. Óscar Iván Zuluaga, la mayor apuesta de la colectividad, no llega a los primeros tres puestos en varias de ellas. A la vez, varios uribistas ven con buenos ojos a la alianza del llamado Equipo por Colombia.

Específicamente, la candidatura de Federico Gutiérrez llama la atención por su historia de cercanía con el uribismo. Por ahora, el petrismo lidera y el centro parece relegado por un subidón del candidato Rodolfo Hernández, la gran sorpresa en la última encuesta revelada por SEMANA.