El candidato presidencial Gustavo Petro sorprendió a cuatro días de las elecciones presidenciales con una nueva “alocución”, un término que utilizó para hablarles a sus simpatizantes.
El líder de izquierda lanzó un discurso de agradecimiento a los colombianos que, según él, le respaldarán en las urnas el próximo domingo.
El candidato de la izquierda aclaró algunos puntos controvertidos que sus opositores le han achacado en medio de su campaña política y que podrían arrebatarle apoyos en las urnas el próximo domingo.
“Tengan la seguridad de que yo no buscaré la reelección. Creo firmemente que cuatro años son suficientes para lograr grandes cosas y sentar las bases para una transformación en nuestro país. Quiero que mi gobierno sirva de puente para que una nueva generación de líderes tome las riendas del país en 2026 y podamos seguir avanzando”, dijo.
Anunció que si se convierte en el nuevo presidente no llegará al gobierno a buscar venganzas personales y nunca usará el poder para su propio beneficio, “como lo han hecho otros hasta ahora, pero sí procuraré que se haga justicia al país, no solo sobre hechos pasados, sino con cada acción que se impulse desde mi gobierno”, añadió.
Petro también acudió a la palabra austeridad como parte de su estrategia de gobierno. “Mi gobierno trabajará sin descanso para superar la crisis económica y social que estamos heredando. Lo haremos con austeridad y con buenas políticas y sin poner más peso sobre los hombros de la ciudadanía, que demasiado ha tenido”, prometió.
“Este hombre que les habla sí respetará las leyes y nuestra Constitución y nunca se pondrá por encima de los demás. Escuchen bien, esto incluye respetar el derecho a la propiedad privada y, en consecuencia, digo aquí, enfáticamente que nunca he pensado ni pensaré en confiscar o menoscabar este derecho a nadie”, enfatizó.
Y aclaró a los electores que su gobierno será uno que luche frontalmente contra la corrupción. “Tal como lo he hecho en cada puesto que he ocupado, lucharé para erradicarla desde la raíz, desde las instituciones, desde las calles, porque demasiado daño nos ha hecho como país”.
En el discurso, Petro anticipó que apenas inicie su gobierno conformará una comisión internacional independiente para que se investiguen los casos de corrupción ocurridos en el pasado y se haga justicia. “Voy a construir la gran Fiscalía Anticorrupción con capacidad de investigar los casos en el poder judicial, tratándolas como delitos y no como irregularidades”, detalló.
A renglón seguido, habló de sanar el Estado y volver a confiar en las instituciones: “Haremos que estas vuelvan a trabajar para la gente y no para unos cuantos políticos”.
Durante el video, que se extendió durante cinco minutos, el candidato del Pacto Histórico lanzó una pulla a Rodolfo Hernández, su contendor político.
“Este domingo, en muy pocos días, tendremos que elegir entre dos caminos. Uno, engañoso, que nos lleva por la misma ruta oscura, espinosa, de una democracia débil, el mismo camino de difícil acceso para la mayoría que viola nuestros derechos y que dejará al mando a los mismos de siempre. Y otro camino que propone abrir las ventanas a un nuevo comenzar en el que recuperemos la dignidad, en el que todos crezcamos, progresemos y vivamos mejor”, afirmó.
También acudió a Dios, como su principal guía espiritual. “Creo en la voluntad de Dios, quien sabrá guiarnos para elegir el camino correcto, el que favorece a todos y no a unos cuantos. Porque no es mandato de Dios que nuestro país esté mal, no es mandato de Dios que millones de colombianos estemos sufriendo por la pobreza, por la inseguridad o que perdamos la fe en nuestro país y en nosotros mismos”, dijo.
Se refirió a sus opositores, a quienes les dijo que los perdona, y los invitó a que, por encima de ideologías, pongan al país de primero. “A quienes aún dudan, a quienes prefirieron otra opción en la primera vuelta, también los invito a sumarse a cambiar eso que está mal y a aportar a un nuevo comienzo”.
Por último, Petro convocó a los electores a respaldarlo en las urnas este domingo y los despidió con un deseo espiritual. “Dios bendiga a Colombia y a cada uno de las y los colombianos”, dijo.