Si usted es de aquellas personas que guarda un billete cuando anuncian que saldrá de circulación, bien sea por coleccionarlo o por cuestiones de tener un buen recuerdo, es posible que posea una pieza a la que le puede sacar más de 15 veces su valor original.
Un coleccionista bastante conocido en las redes sociales llamado Nando Med indica que hay uno de $20.000 de los antiguos, en los que aparecía el ingeniero y matemático colombiano Julio Garavito Armero, el cual tiene la particularidad que puede elevar considerablemente su precio, ya que es apetecido por muchos amantes de la numismática.
De acuerdo con lo que menciona en su cuenta de Tik Tok este especialista en monedas y billetes del mundo, el estado en el cual se encuentren esta clase de piezas puede hacer que su valor llegue a los $80.000 e incluso $100.000; aunque los $60.000 es el precio promedio que se paga en plataformas de venta por internet como Mercado Libre.
Sin embargo, hay uno de estos billetes que alcanza fácilmente los $350.000, debido a que posee una particularidad porque aparece un rombo en la parte inferior de la luna que está situada en el centro del mismo, el cual es exacto a los tres que tiene en la margen izquierda.
Dicha peculiaridad lo hace especialmente interesante, ya que esto significa que se trata de un billete de reposición; es decir que fue emitido para reemplazar a otro que se dañó durante el proceso de fabricación o salió de alguna manera defectuoso, por lo cual suelen estar identificados con una serie que comienza con uno o varios ceros; además de un rombo, una letra R o una estrella.
El Banco de la República, en sus plataformas digitales, hace una reseña histórica de estos billetes, en la cual indica que circularon durante un periodo de 20 años; es decir, entre 1996 y 2006. Este diseño, hecho por el artista Juan Cárdenas, tiene como imagen central a Julio Garavito Armero, un erudito colombiano que nació en Santa Fe de Bogotá en 1865 y falleció en la misma ciudad en 1920, con apenas 55 años de edad.
A pesar de provenir de una familia con escasos recursos económicos, Julio Garavito hizo muchos esfuerzos para estudiar y se graduó como bachiller en filosofía y letras en el colegio San Bartolomé de la capital del país. Posteriormente, obtuvo los títulos de matemático e ingeniero civil en la Universidad Nacional de Colombia.
Cuando se encontraba al frente del Observatorio Astronómico Nacional en el año 1902, propuso elaborar una carta de Colombia utilizando esta ciencia que permitió después delimitar claramente sus límites y realizar los mapas del país con sus diferentes regiones. También organizó el plan de observaciones meteorológicas, llevó a cabo el cálculo de la latitud de Bogotá con un método que él mismo inventó y empezó a estructurar unas tablas que contenían datos precisos para determinar las irregularidades en la órbita de la luna.
Su legado quedó inmortalizado en la historia cuando la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, (UAI), se reunió en Brighton, Inglaterra; y decidió ponerle el nombre de Armero a un cráter de 80 kilómetros que está en el lado oculto de la luna, ubicado en las coordenadas selenográficas de latitud 48° sur y longitud oriental 157°.
Este reconocimiento se convirtió en un justo premio para sus aportes acerca de la exploración de este lado opuesto de la luna, gracias a que el Observatorio Astronómico Nacional envió su trabajo a la UAI cuando realizaba el trabajo de nomenclatura de los múltiples accidentes lunares que se empezaron a conocer a finales de la década de los 50.