En el marco de la Semana Santa, los viajes por carretera en Colombia aumentan notablemente. Miles de vehículos se desplazan a lo largo y ancho del país rumbo a diferentes destinos para disfrutar unas mini-vacaciones.
Como es común a la hora de viajar por carretera, a medida que los conductores avanzan en sus trayectos por vías principales se encuentran con casetas de peaje. Según explica la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “los peajes son el aporte económico que hacen los conductores, usuarios de una vía que ha sido concesionada por el gobierno a un ente privado y que permite desarrollar vías modernas, seguras y en óptimas condiciones”.
“Pagar peaje es un buen negocio, al tener nuevas vías aumenta la conectividad y se generan ahorros en tiempo de viaje combustible y mantenimiento en los vehículos de los usuarios, es decir, lo que se está pagando en el peaje se ahorra en la operación de cualquier vehículo y su mantenimiento, pues se avanzará más rápido y con mayor seguridad, además, la vía estará en perfecto estado”, detalla la ANI.
Quienes están acostumbrados a pagar peajes cuando viajan por carretera tienden a hacerlo ‘en piloto automático’, pues lo ven más como una obligación y desconocen sus beneficios.
En ese orden de ideas, la ANI destaca que si se presenta un accidente o percance en la vía, la concesión correspondiente se encargará de prestar una atención oportuna.
¿Qué servicios adquieren los conductores con el recibo del peaje?
Luego efectuar el pago en una caseta de peaje, es importante no desechar el tiquete recibido, pues este se convierte en una especie de póliza que brinda varios servicios en carretera.
Puntualmente, los servicios que facilita son:
- Servicio de grúa.
- Ambulancia.
- Carro-taller.
- Inspección vial.
Estos beneficios están disponibles 24/7. Asimismo, en la parte trasera del tiquete están detalladas las líneas a los que los conductores se pueden comunicar para acceder a uno de estos servicios.
“Apenas el conductor entra a una vía concesionada sin importar si ya ha pasado por el peaje o no, podrá contar con estos servicios las 24 horas del día, puede disfrutar de ayuda mecánica, grúa, ambulancia en caso de algún accidente, información turística y conocer el estado de las vías. Por estos servicios el usuario no tendrá que pagar ni un solo peso, además, la concesión tiene habilitada una red de postes SOS para llamar de emergencia, inspección vial y la vigilancia permanente de la policía de carreteras”, puntualiza la ANI en su instructivo sobre peajes en el país.
Hasta el 15 de abril será gratis el peaje Papiros en Atlántico
El ministro Guillermo Reyes González, a través de la cartera y bajo una nueva resolución, anunció que el cobro del peaje Papiros, ubicado en la vía que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla, seguirá gratuito para todas las categorías.
El martes 4 de abril se conoció la decisión que se emitió desde el Ministerio el 03- 04-2023 con la resolución número 20233040013925, en la cual se comunica que el no pago de este peaje será hasta el 15 de abril.
“Por la cual se prorroga el término suspensión del cobro de las tarifas de peajes en la estación de control denominada Papiros del Proyecto de Concesión Cartagena - Barranquilla y circunvalar de la Prosperidad”, dice la resolución.
Inicialmente y tras las múltiples quejas por el cobro del peaje se determinó en el mes de febrero de este año 2023 que la exención del pago era por 45 días, mientras autoridades departamentales trabajaban en una vía alterna.
“A través del consenso y el diálogo hemos acordado trabajar de la mano para encontrar soluciones óptimas para región. Durante este tiempo de no cobro, la Gobernación trabajará en la rehabilitación del paso provisional en la vía alterna que se vio afectado por la ola invernal”, explicó en ese momento el ministro anotando una de las causas que afectaba el funcionamiento óptimo del peaje Papiros.
Luego de unos días se difundió la noticia de que ese cobro sería suspendido de manera definitiva solo para vehículos de categoría 1 y 2 que transitaran por la vía al mar y en ese momento las autoridades departamentales celebraron la decisión.
“¡Nuevamente, demostramos que #TrabajandoJuntos es posible! Los resultados de las mesas técnicas del peaje Papiros, son una gran noticia para todos y desde Gobernación Atlántico seguimos comprometidos con definir qué pasará con las otras categorías y el desmonte de la infraestructura”, dijo la gobernadora del departamento, Elsa Noguera.
Sin embargo, ahora se conoce la medida que no distingue categorías y que al parecer busca llegar a un consenso con las autoridades departamentales para evitar afectar a la comunidad y a los ciudadanos que se movilizan a diario por la vía que comunica incluso con la ciudad de Cartagena.
“Resuelve: Prorrogar el término de suspensión de la Caseta de control denominada Papiros localizada en el PR103 + 600 del trayecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad hasta el día 15 de abril de 2023 a las 11:59 P. M.”, se lee en el documento.