A través de su sitio web, las disidencias de las Farc-EP de la Segunda Marquetalia informaron que refundarían el frente 53 Edison Romaña. El comunicado inicia indicando que la agrupación continúa con una sensación de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria.
Con base a esa premisa, el grupo indica que “los que sueñan con la paz, todos y todas, debemos sumar fuerzas para conquistar el objetivo de un nuevo país, un nuevo orden social, con una economía al servicio de la nación, que regida por principios de humanidad estimule la producción interna, el empleo y la educación gratuita y de calidad”.
Acto seguido, la disidencia señaló que buscarán coordinarse con el ELN y personas que no están en ningún movimiento. El propósito de esto es fortalecer una unidad. “Ahí está la potencia transformadora. Seamos un solo puño en alto en la búsqueda de la felicidad del pueblo”, apunta el comunicado.
En ese orden de ideas, las Farc-EP le informaron a la comunidad habitante del páramo de Sumapaz, Cundinamarca, Meta y Alto Vichada, la refundación del bloque Edison Romaña, a partir de una serie de coordinaciones relacionadas con la defensa del medio ambiente, territorio y brindarles apoyo a los intereses de los desposeídos del país. “Somos una insurgencia bolivariana e internacionalista. Somos los hijos de Manuel Marulanda Vélez”, concluye la información dada a conocer por la disidencia.
Durante el marco del conflicto armado, el frente 53 formó parte del Bloque Oriental de las Farc-EP, el cual operó desde 1987 hasta 2017. El nombre que tuvo el frente en ese momento fue José Anzoátegui y contó con la participación de 120 miembros, quienes operaron en su mayoría en Meta y Cundinamarca.
Ahora, el nombre del frente será Edinson Romaña, en referencia a uno de los comandantes del Bloque Oriental y de la unidad José Anzoátegui, aparte de haber sido integrante del Estado Mayor Conjunto. Henry Castellanos, conocido por su alias, fue un disidente de la guerrilla perteneciente de la disidencia de la Segunda Marquetalia.
Desde la década de los noventa, Romaña operó en el frente 53, siendo conocida su presencia en las incursiones viales entre Bogotá y Villavicencio. Su labor se centró en la extorsión y boletear las firmas de ingeniería encargadas de la construcción de la autopista entre ambas ciudades. Con el paso de los años, el militante ascendió en la estructura hasta ser comandante, participando en varios secuestros.
En el marco de los acuerdos de paz, Romaña estuvo en Cuba acompañando al equipo negociador. Sin embargo, cuando llegó su turno para acudir ante la citación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no asistió y desapareció. Acto seguido, acompañado de Iván Márquez y otros excombatientes, formó parte del grupo que formó la Segunda Marquetalia, afirmando que hubo incumplimientos del acuerdo.
Su descenso se dio el 5 de diciembre de 2021 en territorio venezolano. Según la información de las autoridades, él falleció en medio de un enfrentamiento, en el cual también estaba Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa. El combate se dio contra disidencias a la mano de alias Gentil Duarte, organización con quien había una disputa del control fronterizo para la producción y transporte de cocaína y contrabando.
La noticia no pasó por desapercibida y ha generado diversidad de reacciones. Por un lado, el exministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que estas son las consecuencias de la paz total. Primero, señaló dos situaciones relacionadas con la guerrilla y las ciudades; concretamente con la presencia de banderas del ELN con extorsión a comerciantes en Usme, y una casa de explosivos encontrada en la localidad de Ciudad Bolívar.
Bajo ese contexto, declaró que el anuncio del frente 53 de las disidencias amenazarán a Bogotá. “No lo vamos a permitir”, afirmó Molano. Además, la bancada del Cambio Radical calificó como fracaso la gestión del ministro de Defensa, Iván Velásquez, debido a que bajo su administración se da la noticia de la refundación. “En Colombia hoy las ‘disidencias de las Farc extorsionan y entregan recibos. ¿Y el @mindefensa? Tuiteando canciones de Silvio Rodríguez. El ‘cambio’”, señaló el partido.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también salió a hablar sobre este suceso. El mensaje fue primero investigar para conocer a profundidad la situación y, en caso de ser necesario, enfrentar y no negar. Finalmente, la tercera reacción fue del politólogo Daniel Briceño, quien indicó que “Bogotá después de muchos años vuelve a estar situada por estos delincuentes. Estamos retrocediendo a pasos agigantados”.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que esta señal de presencia guerrillera no puede tomarse a la ligera, por lo cual le solicitó el Ejército, Policía, Fiscalía, Secretaría de la Gobernación y alcaldías citarse en una región de consejos de seguridad regional.
A lo que, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió sosteniendo que: “Las disputas entre disidencias de las Farc, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE, ha causado ya tres muertos en la región del Sumapaz en estos años. Mañana iré a trabajar junto a esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla”.