Luego de conocer los resultados finales de las elecciones, este 29 de octubre y en especial los del Concejo en Bogotá. se conocieron cuáles fueron los candidatos que obtuvieron una curul y los que definitivamente se quemaron en el intento.
Daniel Mendoza Leal, el creador de ‘Matarife’, serie que arremete contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, era uno de los aspirantes a un cargo político que perdió en la jornada electoral, Mendoza se encontraba en la lista cerrada del Pacto Histórico en el puesto 12.
El Partido del presidente, Gustavo Petro, obtuvo ocho curules en el Concejo, siendo el tercer partido más votado, esto por detrás de Alianza Verde y el Nuevo Liberalismo, partido del alcalde electo de Bogotá, Luis Carlos Galán.
Esta era la primera participación de Daniel Mendoza en unas elecciones, mismas en las que se va sin cantar victoria, pese a que su candidatura fue una de las que más se habló cuando se lanzó, sin embargo, la campaña fue perdiendo fuerza con el pasar de tiempo.
Según las cuentas, para que Mendoza hubiera sido electo en el Concejo, el Pacto Histórico tenía que haber sacado 200.000 votos más, ya que había recibido al rededor de 365.000.
Gustavo Petro es el gran derrotado en las elecciones de este domingo 29 de octubre. Las principales ciudades del país quedaron en manos de los candidatos más distantes al Gobierno. El caso más emblemático de ese fracaso fue Bogotá, donde su principal escudero, Gustavo Bolívar, tuvo unos resultados deplorables para ser el candidato de la Casa de Nariño: quedó en tercer lugar.
Bolívar reconoció su derrota en un trino. “Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y, por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión. A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos. La lucha continúa”, escribió en la red social X. En sus palabras en video, tiempo después agradeció a quienes lo acompañaron y pusieron su “pellejo”.
“Fue una campaña con pocos recursos, pero que fueron bien utilizados”, dijo.
Los votantes acudieron masivamente a las urnas a apoyar al candidato del Nuevo Liberalismo, en gran parte por el temor de que Bolívar llegara a dirigir las riendas de la ciudad. Como dijo la alcaldesa Claudia López, “si querían un plebiscito, ahí lo tienen fuerte y claro”.
Bolívar había hablado de lo que venía con mucho entusiasmo. “La idea es ganar en primera vuelta, lo mínimo es pasar a la segunda vuelta. Estamos esperando entre 800 mil y 1 millón de votos. La situación no es fácil y toca seguir trabajando hasta el último segundo”, apuntó el excongresista en horas de la mañana, luego de ejercer el voto.
No solo no ganó en primera, sino que quedó de tercero, detrás de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del Dane se convirtió en un fenómeno electoral en esta jornada. “Reconozco que hubiera querido quedar de segundo, que era la proyección que tenía. No tengo problema en reconocer (a Oviedo)”. En sus palabras, Oviedo le mandó duras críticas al Gobierno. Aseguró, por ejemplo, que el deseo del presidente de ideologizar los temas más estructurales le estaba haciendo mucho daño al país.
A Galán, al final le favorecieron enormemente las encuestas. Al candidato del Nuevo Liberalismo le faltaban muy pocos puntos para tener el 40 % y eso produjo una ola de voto útil en la capital del país. Centenares de personas que iban a apoyar a otros candidatos decidieron irse en la primera vuelta por él, para no abrir una puerta a que la izquierda radical de Bolívar ganara en segunda.