Nuevamente, tropas del Ejército fueron expulsadas de una zona rural del departamento de Cauca. La escena -cada vez más común- se registró esta vez en la vereda Porvenir de Caldono, donde al menos 300 personas armadas con machetes intimidaron a un grupo de militares para que abandonaran inmediatamente el territorio.

La denuncia fue hecha por la Tercera Brigada del Ejército, que detalló que el grupo de militares expulsados está adscrito al Batallón José Hilario López. “Estaban gritando que esta comunidad es la autoridad en mencionado territorio; así mismo, con palabras denigrantes y soeces, pretendían provocar al personal militar”, indicó la Tercera Brigada.

Según precisó la Institución, los habitantes de la zona les manifestaron a los soldados que no les iban a permitir realizar ningún proceso de erradicación de laboratorios de producción de base de coca o interceder en el desarrollo de actividades relacionadas con narcotráfico.

“Manifestaron que no permitirían ningún proceso de destrucción de laboratorios de producción de pasta base de coca, ni laboratorios de clorhidrato de cocaína, erradicación de cultivos o destrucción de semilleros”, explicó el Ejército.

Aunque los soldados les explicaron a los ciudadanos que estaban en la zona cumpliendo actividades de verificación de una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en los últimos días, la comunidad los intimidó con palos y machetes obligándolos a abandonar el lugar.

Zona de disidencias

La zona rural de Caldono se ha convertido en un corredor del narcotráfico, así como de operación de la columna disidente de las Farc Dagoberto Ramos. Esta estructura criminal cuida los sembradíos de cultivos ilícitos e intimidan con asesinatos colectivos a la comunidad.

Uno de los asesinatos más sonados en zona rural de Caldono fue el de la gobernadora indígena Sandra Peña en abril pasado. De acuerdo con información del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el homicidio fue cometido por hombres de la Dagoberto Ramos.

La gobernadora, días antes, había prometido erradicar los cultivos ilícitos de la vereda Laguna-Siberia para “armonizar el territorio”. Ella, junto a la guardia indígena, visitó varios cultivos y les advirtió a los dueños de las tierras que empezarían labores de sustitución manual.

Duro golpe a disidencias

El lunes pasado, miembros del Ejército y la Policía Nacional lograron la captura del sujeto identificado como Heiner Andrey Sánchez Ramos, más conocido como Brayan, segundo cabecilla de finanzas de la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos, según informó el Ejército y confirmó el ministro de Defensa Diego Molano.

Alias Brayan fue capturado en compañía de otros dos hombres, Jaime Giraldo Sánchez, de 28 años y Rodrigo Postcué Ramos, alias Niño, de 22 años. De acuerdo con las autoridades, los dos integraban la red de apoyo de la Estructura Residual de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

La captura se dio en el centro poblado Pacarní, ubicado en el municipio de Tesalia, en el Cauca, tras algunos meses de labores de investigación y seguimiento.

Alias Brayan era buscado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, daño en bien ajeno, hurto calificado y extorsión.

De acuerdo con la información que tienen las autoridades, Sánchez Ramos habría sido reclutado cuando tenía apenas 17 años de edad para cumplir con las labores de guerrillero raso en el sector de Páez, departamento del Cauca.

Tiempo después le fueron asignadas las misiones de sicariato en la frontera del Cauca y el departamento del Huila y gracias a sus habilidades para el cumplimiento de acciones ilícitas e intimidatorias lo nombraron cabecilla de la comisión de finanzas.