Esta plataforma es un nuevo desarrollo web diseñado para que los usuarios puedan registrar de manera fácil y práctica sus quejas contra las empresas de servicio de acueducto, energía y gas. Estas quejas son direccionadas a las empresas correspondientes y a los entes de vigilancia y control, como la Superintendencia de Servicios Públicos y la Personería de Bogotá.
La página fue creada entre el concejal Rolando González y el representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López, quienes de manera conjunta desarrollaron esta idea, que en principio surgió por una serie de denuncias ciudadanas realizadas por el exministro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) David Luna.
“Después de que se dio a conocer el primer caso, cada día recibimos muchas más quejas de ciudadanos de diferentes localidades como Kennedy, Engativá, Chapinero y Bosa, por presuntos cobros irregulares y problemas de facturación que han tenido lugar a lo largo de la pandemia”, señaló el concejal del partido Cambio Radical Rolando González.
Por su parte, el representante José Daniel López aseguró que “se vio la necesidad de crear esta plataforma para focalizar estas quejas y que les empiecen a dar trámite en las respectivas entidades y empresas”.
Estos son los pasos que usted debe seguir para radicar su queja:
- El usuario debe ingresar a la dirección www.nomasabusos.com.co desde cualquier navegador o dispositivo celular, tablet o computador.
- Debe elegir el servicio público con el cual está relacionada su queja entre VANTI, Condensa y Acueducto.
- Diligenciar el formulario con los datos sobre su caso y adjuntar todos los soportes de queja en formato PDF o JPG.
- Enviar el formulario.
De esta manera, la queja será recibida y direccionada a la empresa correspondiente, la Superintendencia de Servicios y la Personería de Bogotá.
Desde el primero de enero de 2019 y hasta el 11 de febrero de 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos había recibido 137.828 solicitudes de quejas y reclamos contra las empresas de energía Codensa, gas natural Vanti, y el acueducto de Bogotá EAAB, así como contra los cinco operadores de aseo de la ciudad: Bogotá Limpia, Ciudad Limpia, Área Limpia, Promoambiental y LIME.
Según el concejal González, lo preocupante es que entre 2019 y 2020 estas solicitudes crecieron un 62 %; llama la atención que las quejas relacionadas de manera puntual con temas de cobro y facturación aumentaron en un 82 %.
El cabildante señala que las quejas contra Vanti crecieron un 124 % y actualmente reposan más de 122 reclamaciones contra esta empresa, que fueron presentadas entre enero de 2020 y marzo de 2021.