El Uribismo tomó una decisión radical en la noche de este sábado: no hará parte de la Coalición Equipo por Colombia, que aglutina a la centroderecha de cara a las elecciones presidenciales.

En una conferencia de prensa, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, acompañado de varios senadores del Centro Democrático, entre ellos, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y el propio expresidente Álvaro Uribe, confirmó la noticia.

“Desde que asumí la candidatura presidencial de Centro Democrático, he buscado una coalición pensando en los superiores intereses del país. He procedido con el mayor respeto por todos los candidatos del Equipo por Colombia y he recibido respuestas positivas que agradezco del doctor Omar Yepes, director del Partido Conservador, de su candidato, David Barguil, de Federico Gutiérrez y la candidata Aydée Lizarazo del Partido Mira”, afirmó.

Según Zuluaga, “otros integrantes de dicha coalición han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mí como candidato. Por estas razones, no me es posible estar en dicha coalición. Continuaré mi candidatura a la presidencia por un país libre, sin violencia, sin droga, sin pobreza, sin politiquería y con oportunidades para todos. Represento al partido de grandes causas”, concluyó.

Dilian Francisca Toro y Alejandro Char, dos de los opositores del uribismo en el Equipo por Colombia. | Foto: NO

En realidad, el uribismo amaneció decidido este sábado a no hacer parte de una coalición presidencial, al menos por ahora. La senadora Paloma Valencia fue la primera en romper su silencio y pedir al partido y a Óscar Iván Zuluaga que no hiciera parte del Equipo por Colombia, que no decidió oficialmente el ingreso del Centro Democrático porque algunos de sus aspirantes a la presidencial creían que restaba en lugar de sumar en las urnas.

Las palabras de Valencia fueron casi desmentidas por Fabio Valencia Cosio, exministro del Interior y hoy uno de los hombres más cercanos a Zuluaga, pero sorpresivamente la senadora María Fernanda Cabal confirmó lo que muchos preveían: el expresidente Álvaro Uribe tampoco estaba de acuerdo en el ingreso de su candidato presidencial al Equipo por Colombia. Aunque el exmandatario no lo ha hecho oficialmente le disgusta el tratamiento que ha recibido su partido, una colectividad con más de tres millones de votos en las urnas.

El propio Uribe- según Cabal- invitó a varios congresistas del Centro Democrático a Barranquilla para hacer el anuncio, la oficialización de irse solos a la primera vuelta presidencial y no participar en las consultas interpartidistas del 13 de marzo.

La noticia se hizo pública en la capital del Atlántico, en el malecón que, coincidencialmente, construyó Alejandro Char en su paso por la Alcaldía de Barranquilla. Él, para sorpresa del uribismo, fue uno de los precandidatos que a última hora se opuso al ingreso de Zuluaga a la coalición.

El pronunciamiento de Zuluaga anunciando el no ingreso al Equipo por Colombia sorprendió porque él era uno de los hombres que más había buscado acercamientos que conllevaran a la unión de la derecha y la centroderecha como mecanismo para contrarrestar a Gustavo Petro en las urnas.

Es más, él era consciente que esta semana, después de varios encuentros de alto nivel, el escenario para él se decantaría a su favor porque al interior de la coalición Federico Gutiérrez, Aydée Lizarazo y David Barguil le apostaban a su ingreso y de paso a convertirse en la coalición más votada en las consultas del próximo 13 de marzo.

Pero como las cosas en política suceden a última hora, hoy el escenario para el uribismo es distinto al de hace algunas semanas. De momento se irán solos, pero no está descartado que tenga un plan B en el que, seguramente, ya está trabajando Uribe.