Este domingo 18 de diciembre, la comunidad de Malambo (Atlántico) se enfrentó a una joven de 25 años , identificada como Andreina Paola Guette, quien con frialdad reaccionó al verse descubierta tras su posible participación en hechos extorsivos, lejos de sentir vergüenza fue desafiante.

“No me toquen que los van a matar todos”, les dijo a quienes le pedían explicaciones mientras llegaba la Policía para atender el caso.

Los hechos se registraron en la carrera 22 con calle 11 Barrio Villa Ester, la mujer tenía en su poder panfletos que decían: “A partir de este momento tienen dos horas para comunicarse con el comandante José Guerra y arreglar su situación con nosotros, de lo contrario será declarado objetivo militar”.

El comunicado amenazante estaba firmado por la Oficina de la Costa, los Costeños, O.C.C.

El papel estaba decorado de un sobrero volteado, tipo de la región y dibujos de armamento como metralletas y granadas, y con letra a mano alzada estaba escrito un número de teléfono y la frase: “plata o plomo”.

Panfleto amenazante en región de la Costa. | Foto: Policía Nacional

Cuando la mujer fue sorprendida decenas de personas la rodearon. “Quítele el tapabocas, habla quién te mandó”, se escucha que le gritan, y ella responde: “Hágame el favor y me deja quieta”, apuntando con su dedo índice.

Todo quedó registrado en un video. De hecho, en la filmación se ve cuando uno de los hombres que la acorrala, esperando a que llegue la Policía, la toma por la parte de atrás del cuello y le quita el tapabocas para dejar su rostro al descubierto ante la cámara.

Es en ese momento cuando la mujer dice: “Que no me toquen que los van a matar a todos”.

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que cuando los uniformados fueron alertados por dos ciudadanos en moto, que manifestaron que en el barrio personas del sector estaban siendo amenazados y entregando panfletos alusivos a grupos delincuenciales, ellos actuaron de inmediato.

Las unidades policiales llegaron al lugar y al registrar a la mujer constataron lo manifestado por la ciudadanía. Ella fue capturada por el delito de extorsión y conducida a las instalaciones de la URI. Será presentada ante un juez de la República para su respectiva judicialización con las pruebas recolectadas.

Luego de su captura, trascendió varios videos en Tittok en donde se muestra bailando e interpretando varias canciones,.

Es de resaltar que en las últimas horas en Barranquilla se dio otro fuerte golpe a los grupos delincuenciales responsables de extorsionar. La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa su lucha contra el delito; esta vez fueron capturados en una operación especial seis presuntos miembros de la banda Los Costeños, dedicados a la extorsión, entre otros delitos. Adicionalmente, ocho personas más que están en centros carcelarios fueron notificados de nuevos procesos.

La operación fue realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal con apoyo de tropas de la Segunda Brigada del Ejército, luego de una investigación que permitió recopilar elementos de prueba que fueron dejados a disposición de la Fiscalía y que derivaron en 12 órdenes de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

“Las unidades policiales y militares realizaron seis diligencias de allanamiento y registro en inmuebles localizados en los barrios Ciudadela 20 de Julio y Lucero, de Barranquilla; y Nuevo Horizonte, Ciudad Paraíso y La Fe, del municipio de Soledad, logrando cinco capturas por orden judicial y una en flagrancia”, revelaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.