Este lunes 17 de julio en la noche se presentó una grave emergencia en el municipio de Quetame, ubicado en el oriente de Cundinamarca, luego de que se registrara una fuerte avalancha debido al desbordamiento de varias quebradas, ocasionando crecientes súbitas en la vereda Naranjal.

Nicolás García, gobernador de ese departamento, informó que la tragedia deja, hasta el momento, 14 fallecidos y decenas de desaparecidos. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos afirmó que la cifra podrá ir ascendiendo a medida que continúen las labores de rescate.

La tragedia dejó bajo el lodo el peaje de Naranjal. | Foto: Imagen publicada en Twitter por la cuenta mapiaguilars @mapias15

Igualmente, el presidente Gustavo Petro se refirió este martes con respecto a este lamentable hecho a través de su cuenta personal de Twitter, donde le envió un mensaje de pésame a las familias de las personas que perdieron la vida, y realizó a su vez un fuerte llamado a los alcaldes municipales.

“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios. En los Planes POT de los municipios, alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, indicó el mandatario.

SEMANA, por otro lado, pudo conocer que se han registrado en las últimas horas varias evacuaciones preventivas en el sector donde se presentó la emergencia, que dejó incomunicado al departamento del Meta con el centro del país.

La avalancha se produjo este lunes en la noche. | Foto: Policía Nacional
La tragedia en Quetame deja al menos 14 personas muertas | Foto: Policia Nacional

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, aseguró en este medio que han tenido que retirar al personal de rescate en varias oportunidades debido a que no ha dejado de llover de manera definitiva.

“Se estaba generando nuevamente un represamiento de tierra en la parte alta, por eso se evacuó de manera preventiva a todos los miembros de primera respuesta, para no tener ninguna situación lamentable”, manifestó inicialmente.

Luego, enfatizó: “Nos ha tocado hacer este proceso varias veces porque no ha parado de llover. Llueve y escampa, así ha estado todo el día el clima. Además, el nivel de la quebrada subió y por eso preferimos evacuar. No queremos poner en riesgo al personal”.

El capitán Álvaro Farfán aseguró en 'SEMANA' que no ha parado de llover en la zona. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

¿Cuáles son las rutas alternas?

A raíz de la fuerza y la voracidad de las crecientes, el puente Naranjal sufrió varias afectaciones en su estructura, por lo que hasta el momento la Vía al Llano permanece cerrada y no habrá paso vehicular, en ningún sentido, de manera indefinida.

Ruta 1: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Berranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.

Ruta 2: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.

Rutas alternas a Villavicencio, por derrumbe en Quetame (Cundinamarca) | Foto: Ministerio de Transporte
Estas son las rutas alternas al Llano, tras la avalancha en Quetame. | Foto: Ministerio de Transporte

“Tenemos 8 municipios con calamidad pública decretada y continúan las emergencias en otros 7. No hemos recibido apoyo de la Ungrd. Respetuosamente pedimos ayuda. Esta situación desborda nuestra capacidad. También sería muy importante la presencia del presidente en la vía al Llano, para coordinar acciones y evitar más daños a la economía de la región”, concluyó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta.