El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que se presentó otro temblor en el departamento del Meta este jueves, 17 de agosto, sumando más de cuatro sismos en menos de una hora.
De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se reportó sobre la 01:00 de la tarde y tuvo una magnitud cercana a los 5,0 grados en la escala de Richter, así como una profundidad inferior a los 30 kilómetros. Además, indicó que el epicentro volvió a ser el municipio de Acacías.
“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-08-17, 12:40 (hora local). Magnitud 4,8 y profundidad menor a los 30 km. Ubicación: Acacías, Meta (Colombia)”, precisó el SGC en su cuenta personal de Twitter.
En total se registraron ocho temblores en Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano, en tan solo 40 minutos. Los movimientos sísmicos se sintieron muy fuertes en varias ciudades del país.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que está recopilando información en los diferentes municipios del país donde se sintieron para emitir un pronunciamiento oficial; mientras que la Defensa Civil Colombiana confirmó que hubo una evacuación masiva en el Meta.
Igualmente, miles de ciudadanos en las diferentes redes sociales indicaron que los temblores sacudieron bastante duro diferentes zonas del territorio nacional. Cabe mencionar que en Medellín, Bogotá y Cali se tuvieron que evacuar decenas de edificios.
12:04 p. m. El Calvario - Meta, magnitud 6,1
12:07 p. m. San Juanito - Meta, magnitud 4,3
12:13 p. m. Cumaral - Meta, magnitud 3,8
12:17 p. m. Villavicencio - Meta, magnitud 5,6
12:25 p. m. Guayabetal - Cundinamarca, magnitud 2,8
12:27 p. m. Villavicencio - Meta, magnitud 3
12:34 p. m. El Calvario - Meta, magnitud 2,3
12:40 p. m. Villavicencio - Meta, magnitud 4,8
¿Qué hacer en caso de un temblor?
- Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, puesto que se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
“Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”, agregó el SGC.
Colombia es una de las naciones de América Latina donde más temblores y sismos se reportan a diario, junto a Chile y Perú. Esto se debe, principalmente, a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.