SEMANA obtuvo, en primicia, los dos autos de citación con los que la Procuraduría hace oficial el llamado a declaración jurada para Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro y otros implicados en el escándalo.
En primer lugar, Day Vásquez declarará ante la Procuraduría el próximo 20 de abril. Por su parte, el otro llamado a declarar es Máximo Noriega, político que declarará el próximo 26 de abril.
A Máximo Noriega, hoy precandidato a la Gobernación del Atlántico, lo señaló Day Vásquez ―exesposa de Nicolás Petro― como el hombre que le sirvió de puente al hijo del presidente para recibir 1.000 millones de pesos en medio de la campaña presidencial por parte del Hombre Malboro (un exnarcotraficante que estuvo en extradición) y del hijo del controvertido Turco Hilsaca.
Aun así, Noriega se sacudió del escándalo; pidió a la justicia que lo investigue y siguió adelante con su campaña política.
Aunque Nicolás Petro ya no respalda la aspiración electoral de Noriega, él sigue confiado en que la Colombia Humana, el partido del presidente, estará de su lado en la Costa. De hecho, desde sus redes sociales se manifiesta como un hombre que defiende las políticas del gobierno de Gustavo Petro.
En el caso de Nicolás Petro, fuentes confirmaron que puede pedir versión libre para entregar las explicaciones del caso si así lo requiere.
SEMANA también reveló, hace pocos días, que la Procuraduría le pidió al Consejo Nacional Electoral informar si Nicolás Petro aportó dineros a la campaña Petro Presidente en 2022. La solicitud se da tras la apertura de investigación disciplinaria por la entrevista que concedió, en exclusiva con SEMANA, la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez.
De hecho, este medio informó en primicia que la Procuraduría General de la Nación ya notificó a la defensa de Nicolás Petro de la investigación disciplinaria que cursa en su contra. Exactamente, se hizo en la Procuraduría Regional del Atlántico.
El anuncio de que se le abriría una investigación disciplinaria lo hizo la misma procuradora general, Margarita Cabello Blanco, luego de que en el país se levantara un gigantesco escándalo por la publicación de los chats entre Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, los cuales revelarían la entrega de cientos de millones de pesos al hijo del presidente Gustavo Petro, de personas cuestionadas y que al parecer terminó embolsillándose.
“Se citó a Day Vásquez, para que ampliara declaración. Se citó a Máximo Noriega a declaración jurada, a Nicolás Petro. Ya se notificó y estamos a la espera de algunos documentos, se ofició a Revista SEMANA pantallazos, audios y toda la entrevista concedida en el medio de comunicación. Pedimos a CNE que nos informe si Nicolás Petro hizo aportes a la campaña del presidente Gustavo Petro”, dijo Cabello.
El dinero del Hombre Marlboro
En medio del gigantesco lío que se armó en el país por las contundentes declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, en las que lo señaló de recibir dinero de origen oscuro, hay un nombre que retumba. Se trata de Samuel Santander Lopesierra, un narcotraficante extraditado y condenado en Estados Unidos, donde pagó una pena de 18 años luego de ser enviado a este país en 2003.
Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro por haberse hecho millonario ―antes de su captura en 2002― al ser uno de los más grandes contrabandistas de cigarrillos en La Guajira, no se comportaba como un narco normal. Después de purgar su pena en Estados Unidos, no buscó la manera de echar raíces en ese país. Por el contrario, regresó a Colombia a fin de retomar el rumbo de la política, como lo hizo cuando fue senador por el Partido Liberal en los años 90.
En la pasada campaña presidencial, Lopesierra se la jugó toda para apoyar al actual presidente Gustavo Petro. Lo hizo de frente, recorrió las calles, usó gorras, camisetas y hasta con megáfono en mano promovió el voto en favor del candidato del Pacto Histórico. Ahora, con la explosiva denuncia que hizo Day Vásquez a SEMANA, quedaría en evidencia el vínculo con Nicolás Petro a través de la hija del excapo. Vásquez reveló que Nicolás “le recibió dinero a ese señor (el ‘Hombre Marlboro’), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero”.
Vásquez le dijo a SEMANA que Petro Burgos se quedó con más de 600 millones de pesos que habría recibido.