Las Fuerzas Militares confirmaron que en los primeros días del mes de enero han sido recuperados siete menores de edad que estaban siendo utilizados por las estructuras criminales para sus acciones delincuenciales. Fuentes militares indicaron que de los siete menores de edad, uno estaba en poder del ELN; uno en el Clan del Golfo; dos en las disidencias de Iván Mordisco y tres en la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

En lo corrido del mes de enero las Fuerzas Militares han recuperado de las estructuras criminales siete menores de edad. | Foto: Fuerzas Militares

Uno de los menores de edad fue retirado de las filas de las estructuras criminales en el litoral pacífico nariñense en donde además fueron capturados cuatro integrantes de las disidencia de las Farc, del frente bloque Jacobo Arenas.

Según las Fuerzas Militares, “en el desarrollo de operaciones del Plan de Campaña Conjunto Ayacucho, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules lograron en las últimas horas, desde zona rural del litoral Pacífico nariñense, la captura en flagrancia de cuatro integrantes de las disidencias de las Farc Alan Rodríguez, y con ello la recuperación de un menor de edad que había sido reclutado forzosamente por esta estructura criminal en el municipio de Olaya Herrera en Nariño”.

Agregó la autoridad militar que: “el resultado de esta operación se dio gracias al constante seguimiento e información suministrada por inteligencia militar que facilitó la ubicación de esta estructura criminal que se encontraba pocos metros del casco urbano de este municipio, extorsionando y amedrantando a la población civil, es de anotar que estos delincuentes al percatarse de la presencia de las tropas emprendieron la huida, arrojando el material de guerra sobre el camino”.

En una operación en Nariño las Fuerzas Militares capturaron a varios presuntos integrantes de las disidencias de las Farc. | Foto: Fuerzas Militares

Así mismo indicó que la fuerza militar que: “los capturados son conocidos en la estructura criminal con los alias de Daniel, Lupi, Pipe y la Negrita, quienes llevaban alrededor de tres años en el grupo armado, dedicándose a la extorsión, tráfico de armamento y movilización de cocaína en los diferentes laboratorios de pasta base de coca para su procesamiento y posterior distribución en el mercado ilegal de la costa pacífica nariñense”.

Sobre los planes de la estructura ilegal indicaron las Fuerzas Militares que: “es importante resaltar que esta comisión estaría intentando recuperar su injerencia delictiva en el centro poblado de Bocas de Satinga del municipio de Olaya Herrera, generando constreñimiento a la comunidad e impidiendo la libre movilidad sobre los ríos Satinga y Sanguianga, que son los medios de desarrollo de esta región.

Durante la operación militar a los capturados se les encontró en su poder siete fusiles, una pistola, doce proveedores para fusil, uno para pistola, dos radios y abundante munición calibre 5.56 mm.

A disposición de la Fiscalía quedaron los capturados por hacer presuntamente parte de las disidencias de las Farc. | Foto: Fuerzas Militares

“Los sujetos fueron puestos a disposición de Fiscalía General de la Nación para continuar su proceso de judicialización, a fin de responder por los delitos fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. Por su parte el menor inició la ruta de restablecimiento de sus derechos con las autoridades competentes a fin de recuperar su vida junto a su familia en la legalidad”, indicaron las Fuerzas Militares.