Los habitantes del municipio del Líbano, al norte del Tolima, piden más seguridad en su población debido a los últimos hechos que se registraron en los que ocho policías, entre los que se encuentran dos mujeres, resultaron lesionados cuando intentaban controlar una riña.

Este suceso se presentó en el sector que está ubicado al frente del cementerio de la localidad, donde incluso uno de los uniformados se vio en la obligación de accionar su arma de dotación tras el ataque del que fueron objeto por parte de un sujeto que portaba un machete.

El comandante de la Policía Nacional en el departamento del Tolima, coronel Néstor Cepeda, indicó que este incidente dejó cinco civiles lesionados y anunció que se abrirá una investigación interna para determinar las circunstancias en las cuales se produjeron los disparos por parte de los miembros de la institución; aunque también pidió a los ciudadanos que tengan más respeto por la autoridad.

Las personas que resultaron heridas en esta tremenda gresca fueron atendidas en el Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar del municipio del Líbano, pero siguen vinculadas a las investigaciones para esclarecer lo sucedido y las identidades de quienes agredieron a los policías y demás integrantes de la comunidad. Vea el video aquí https://fb.watch/gyIqDNgW6e/

Es preocupante el ritmo en el que crece la inseguridad en esta población tolimense, en la que fue asesinado el pasado domingo Juan Diego Pajoy Rivera, de 19 años de edad, quien recibió varias heridas con arma cortopunzante en medio de una riña y falleció cuando era atendido en el centro asistencial de la localidad.

Todavía se investigan las causas del homicidio de este joven en el Líbano, que era conocido con el apodo de Mal Mirado, quien fue atacado en pleno centro del municipio. La ciudadanía solicita que se hagan controles más frecuentes en los establecimientos nocturnos, especialmente en los que están ubicados en cercanías al cementerio, ya que es la zona donde más se presentan peleas y enfrentamientos con armas de fuego que ponen en serio riesgo a la comunidad.

Recientemente aparecieron varios letreros con amenazas, los cuales estaban pintados en las fachadas de algunas viviendas en el municipio de Líbano y su zona rural, por lo que fue necesaria la realización de un Consejo Extraordinario de seguridad.

De acuerdo con el alcalde de la localidad, Jesús Antonio Giraldo Vega, estas actuaciones también se están registrando en otras poblaciones del norte del departamento debido a la zozobra que quieren generar entre sus habitantes los grupos al margen de la ley para hacerse con el control de las zonas para la comercialización de sustancias estupefacientes.

Las últimas acciones desplegadas por las autoridades en el Tolima, que tiene a Ibagué como su capital, hicieron posible la desarticulación de una banda delincuencial denominada Los Cofla, que al parecer se dedicaba a la extorsión y la estafa telefónica mediante la modalidad conocida como ‘tío tío’, en la que les solicitan a sus víctimas dinero para evitar la judicialización de un supuesto familiar que acaba de sufrir un accidente de tránsito.

Gracias a las diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá y el municipio de Honda, se logró la detención de dos hombres conocidos con los alias de Piquiña y Gocho, así como de una mujer. Además, se vinculó a este proceso a otro sujeto que actualmente está cumpliendo condena en una prisión del país.

Después de la audiencia de legalización de capturas e imputación de cargos, un juez decidió enviarlos a prisión, debido a que también hay denuncias de algunos comerciantes de Honda, según las cuales estas personas dispararon contra sus establecimientos por negarse a acceder a sus pretensiones económicas.