Las masacres en Colombia no tienen freno. En lo corrido del año se han presentado 10 homicidios colectivos que han dejado 40 víctimas, según indicó la Policía.
El hecho más reciente y que puso como ejemplo la autoridad fue el ocurrido en Barranquilla, en donde sujetos armados atacaron a tiros a varios aficionados que estaban viendo un partido de fútbol, un policía fue uno de los fallecidos.
Sobre estos hechos, dijo el general Tito Castellanos, director de servicio nacional de Policía, que son hechos que se encuentran en materia de investigación.
“Es duro decir que la cifra plana del año pasado fue de 12, frente a 10 de este año, debería estar en cero, y estamos trabajando cada vez que se presenta un homicidio colectivo, trabajamos de manera coordinada con la Fiscalía para recoger material probatorio y la tesis del caso”, indicó el general Castellanos.
Por su parte, el coronel Germán Romero, subdirector de la Dijin, explicó que cuando se presentan homicidios con tres muertos en el mismo hecho se activa un procedimiento especial. “En los casos que presenten más de tres víctimas, se activa una ruta de atención conformada por grupos de investigación criminal con unos señores Fiscales destacados para atender las investigaciones correspondientes”.
Añadió el oficial que, “desde el momento que se conocen los hechos se va al lugar para hacer la recolección de los elementos materiales probatorios e iniciar las diligencias judiciales, entre las que se encuentran declaraciones, entrevistas y otras a las que haya a lugar”.
Así mismo indicó que “ en estos hechos que se han presentado tenemos alrededor de 40 víctimas en los departamentos de Antioquia, Magdalena, César, Atlántico, entre otros. La distribución de la investigación actualmente está en la Policía Nacional con 8 casos y el restante lo maneja la Fiscalía General de la Nación”.
Hay que mencionar que algunas de estas masacres se han presentado en zonas donde delinquen las organizaciones criminales que hoy hacen parte del cese al fuego con el gobierno.
Falta de planeación
De otra parte, el general Castellanos reconoció hoy que se ha presentado falta de planeación en los casos donde se ha visto patrullando a las disidencias de las Farc en pueblos de Nariño, Cauca, Norte de Santander y Antioquia.
“Las actividades de policía que se han visto limitadas, (patrullajes) han sido por la falta de planeación”, dijo el general Castellanos.
Agregó el oficial que tras los hechos presentados se han desplegado hombres de la institución para corregir lo sucedido. “Hemos enviado un componente fuerte a Cauca y Nariño, componente aéreo y de operaciones especiales, para que esto no se vuelva a presentar”, dijo el general Castellanos.
Así mismo, dijo el oficial que la Policía en lo corrido del año ha ejecutado más de 18.000 capturas, con lo que quiso transmitir que la fuerza pública no ha frenado sus acciones contra la criminalidad.
Es de recordar que recientemente el Fiscal General, Francisco Barbos, le hizo un fuerte llamado de atención al presidente Gustavo Petro, al indicarle que tras la expedición de los decretos de cese al fuego con organizaciones criminales, más de 2.000 órdenes de captura estaban en el congelador.
Otro de los hechos graves que denunció en las últimas horas el Fiscal Barbosa, fue el secuestro de tres fiscales en Tarazá, Antioquia, por parte del Clan del Golfo. Uno de los datos que resaltó el Fiscal, es que detrás del secuestro de los funcionarios judiciales estaba alias Gonzalito, uno de los máximos cabecillas de la estructura narcotraficante.
Dijo el Fiscal que sobre alias Gonzalito, el presidente Gustavo Petro le había pedido recientemente levantar las órdenes de captura en su contra para que hiciera gestiones dentro de lo que se conoce como la ‘paz total’.