El asesinato de Valentina Trespalacios continúa generando bastante consternación en el país, luego de que sus restos aparecieron el pasado 22 de enero al interior de una maleta en un contenedor de basura del barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón.
Sin embargo, esta semana se presentó un nuevo caso de feminicidio en Bogotá debido a que una mujer fue asesinada por su pareja en plena calle. Las autoridades informaron que el presunto responsable del crimen fue capturado.
La teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez, oficial de inspección de la Policía Metropolitana, precisó que los hechos se presentaron en la localidad de Tunjuelito y aseguró que el sospechoso citó aparentemente a su expareja para hablar del hijo que tenían en común.
De acuerdo con la uniformada, el lamentable asesinato se habría producido por celos, ya que el hombre se enteró de que la víctima tenía una nueva relación sentimental. Además, indicó que este la atacó brutalmente con un arma blanca.
“Al parecer, la pareja ya venía con problemas intermitentes desde hace tiempo. Él se enteró de que ella tenía una nueva relación y por eso la agredió con arma blanca”, manifestó Gutiérrez.
La teniente coronel, de igual manera, explicó que la mujer había sostenido un romance con el presunto agresor por cerca de ocho años, y producto de este vínculo amoroso tuvieron un niño.
Pese a que terminaron recientemente, la oficial señaló que el sujeto le puso una cita, supuestamente, con la excusa de que tenían que cuadrar unas cosas del pequeño. Una vez se vieron en el punto de encuentro, este la hirió de gravedad, agregó la Policía.
Las primeras investigaciones del caso indicaron que la víctima ya había detectado algunos comportamientos abusivos por parte de su expareja, pero se desconoce si puso la respectiva denuncia en algún momento.
“Desconocemos si tenía algún tipo de antecedente, pero ya estamos trabajando en esta investigación”, concluyó la teniente coronel Gutiérrez en el espacio televisivo, la cual no entregó más detalles.
La Fiscalía General le imputó finalmente al acusado el delito de feminicidio agravado, el cual el hombre no aceptó. Sin embargo, el juez del caso ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de este.
Contundente prueba contra John Poulos
Respecto al caso de Valentina Trespalacios, esta semana se reanudó la audiencia de imputación de cargos contra John Poulos, en la que el fiscal reveló una serie de pruebas que demostrarían que el ciudadano estadounidense fue la persona que mató a la joven.
El funcionario utilizó su intervención para mostrar que dentro de las pertenencias que le fueron confiscadas al acusado en Panamá, tras ser capturado, se encontraba un rollo de cinta aislante negra, similar a la que aparece en la maleta donde fue hallada la DJ.
“Esta cinta negra aislante es coincidente, y ya estamos en los análisis de laboratorio genético y de huellas con la cinta envolvente de la maleta azul hallada en el contenedor de basura”, precisó en la diligencia judicial.
La Fiscalía General de la Nación puntualizó que Poulos era consciente de lo que iba a hacer y cómo lo iba a ejecutar desde que llegó al país, por lo cual representa un peligro para la sociedad y las víctimas.
Tras escuchar los respectivos alegados del ente acusador y la defensa, el juez 59 de control de garantías de Bogotá ordenó este jueves 2 de febrero la medida de aseguramiento intramural en contra del norteamericano, puesto que precisó que hay un alto riego de que este intente fugarse nuevamente.
El togado avaló completamente la petición hecha por el fiscal del caso, indicando que está probado que en una oportunidad Poulos intentó evadir el actuar de la justicia saliendo del país, por lo cual tuvo en cuenta el hecho que el ciudadano estadounidense fue retenido en el aeropuerto de Panamá, cuando quería abordar un vuelo con destino a Estambul (Turquía).
En lo que va corrido de 2023, según datos expuestos por la Fundación Feminicidios Colombia, en el país se han registrado cerca de 20 asesinatos en contra de mujeres y jóvenes, como el de Valentina.
“Las cifras son un indicativo de lo que pasa, pero más allá de eso, es ver cómo se ejecutan los feminicidios porque eso significa el desprecio por la vida de mujeres y niñas”, señaló Yamile Roncancio, directora de la fundación, en Caracol Radio.