El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez cumplió la advertencia que le hizo al concejal Martín Rivera hace 10 días y lo denunció ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de injuria y calumnia, al considerar infundada la acusación que le hizo al concejal Martín Rivera de supuestamente ofrecerle puestos en la Alcaldía de Bogotá a cambio de su voto a favor del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Con la copia de la denuncia en mano, Gómez hizo un pronunciamiento a través de un video que publicó en su cuenta Twitter. Así, dijo que apenas distintos medios de comunicación divulgaron la falsa acusación en su contra, el concejal Rivera salió a rectificar estas denuncias desde su cuenta Twitter, y lo hizo igualmente al día siguiente en distintas emisoras nacionales dejando muy claro que jamás se le ofrecieron puestos a cambio de votos ni por el POT ni por ningún otro proyecto de la Alcaldía.

“Yo llevo más de 11 años como funcionario público en distintos cargos y a lo largo de estos años de servicio no he tenido una sola investigación ni disciplinaria, ni fiscal, ni mucho menos penal; por eso tomé la decisión, para defender mi buen nombre y honra como servidor público de presentar una denuncia penal por injuria y calumnia en su contra”, dijo indignado.

Gómez espera que la Fiscalía investigue estos hechos de los que lo acusa Martín Rivera, para que por medio de una orden judicial se le exija rectificar en medios de comunicación nacional, ya que a su juicio, es una calumnia que hace daño a su buen nombre y al trabajo de la administración Distrital.

¿Cómo comenzó el pleito?

El martes 9 de noviembre, en medio de las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se generó una acalorada discusión entre el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y los cuatro concejales que hacen parte de la minoría de la Alianza Verde. El concejal Martín Rivera Alzate le dijo a Gómez que él le había ofrecido puestos en la Alcaldía de Bogotá, mientras la contraparte lo desmentía.

El concejal Rivera aclaró posteriormente: “En ningún momento he dicho que usted (secretario) o algún miembro de la Alcaldía me haya ofrecido puestos a cambio de mi voto, ni en el POT ni en ningún proyecto. Soy responsable por lo que he dicho puntualmente, no por lo que otros quieran interpretar”.

El concejal aseguró que Luis Ernesto Gómez sí le ofreció cargos en el Distrito, como se observa en las imágenes. No obstante, en las grabaciones él no habla que fue a cambio de aprobar proyectos en el Concejo y menos el POT.

“Ahora resulta que por falta de comprensión lectora de Luis Ernesto Gómez sale a decir que me retracto cuando lo que hice fue aclarar que jamás se me ofrecieron puestos a cambio de voto tal como la narrativa que él está creando…”, afirmó Rivera Alzate en Twitter.

No obstante, aclaró lo que sucedió: “En una reunión privada a comienzos de 2020, antes de la pandemia, Luis Ernesto Gómez me preguntó a quién quería poner. Le respondí: a nadie, no creo en esa manera de hacer política… Ahí hay una primera pregunta: ¿es un delito ofrecer puestos para preguntar si conoce gente capaz sin amarrar votación? No. Considero que hay un reproche ético pero que no había nada que denunciar. Me llamó la atención que se me preguntara eso”, dijo Rivera.

Internamente los 12 concejales de la Alianza Verde en Bogotá tienen diferencias. La mayoría respalda a la alcaldesa, pero una minoría ha tomado distancia y en algunas iniciativas la apoya, pero en otras le hace oposición.