Luego de que el senador Rodrigo Lara arremetiera contra el Nuevo Liberalismo por las condiciones que le exigen para ser candidato presidencial por la colectividad, el también precandidato Juan Manuel Galán decidió pronunciarse en su cuenta de Twitter con una dura respuesta a Lara.
En un video, expresó que Lara “hace apreciaciones que son injustas y que son falsas” e incluso afirmó que en una oportunidad el senador, hasta ahora militante de la colectividad, manifestó la posibilidad de que al movimiento llegara Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, algo que, según Galán, molestó a la colectividad.
Sobre esto, Galán afirmó: “Hace una semana sostuvimos una reunión con usted en donde nos dijo que al Nuevo Liberalismo había que traer a Fico Gutiérrez, a Peñalosa, al Partido Conservador, a toda la clase política tradicional que representa el continuismo en Colombia y espero que usted reconozca que esto ocurrió”.
La discusión se generó luego de que el miércoles Lara arremetiera fuertemente contra Juan Manuel Galán, comparó al partido con Emilio Tapia y anunció que emprenderá acciones legales.
Todo esto a raíz de que el partido tenía habilitadas las inscripciones a la presidencia hasta el lunes, para las cuales Lara no se presentó. Esto descartó el recurso de la encuesta interna y convirtió a Juan Manuel Galán en el candidato único y quien los representará en la consulta de la Coalición Centro Esperanza.
Ante esto, en un video, Galán preguntó si Lara iba a permitir que el Nuevo Liberalismo sea el “Cambio Radical 2.0″ o el “reencauche del Partido Liberal”. Y por eso enfatizó: “El Nuevo Liberalismo no renació para ser continuismo ni para bailar al ritmo de la politiquería”.
“El recorrido de Rodrigo Lara es conocido. En vez de jugársela por el que es su hogar, el Nuevo Liberalismo que le ha abierto sus puertas, ha preferido la piromanía desde su cómoda curul en Cambio Radical”, criticó el precandidato por el Nuevo Liberalismo.
Así mismo, reconoció que en un principio no se había querido meter en dicha discusión: “Siento que el partido debía llevar esta discusión de manera oficial e institucional”.
“Pero esta mañana escuché su entrevista en La W y, la verdad, me dolió bastante, me dolió muchísimo porque hace apreciaciones que son injustas y que son falsas”, añadió Galán en su video.
Sobre las denuncias que hizo Lara frente a las condiciones que le exigieron para ser candidato, Galán las rechazó y dijo: “Nunca nos hemos opuesto a su ingreso. Yo personalmente he defendido esa posición porque creo que usted es un tipo inteligente y valioso, pero en esta oportunidad se le fueron las luces”. Y por eso fue claro al manifestar: “No podemos convertir su ingreso en una extorsión pública”.
También insistió en que “no se puede fabricar la sensación de que aquí los hermanos Galán controlamos todo, porque eso no es cierto. La gente se enganchó en una pelea entre los Galán y los Lara y esto no tiene nada que ver con los apellidos, esto tiene un fondo político”.
Fuerte arremetida de Lara
Sobre la encuesta interna del partido, Lara afirmó: “Me preguntan mucho por la famosa encuesta que está proponiendo Juan Manuel Galán y las autoridades suyas del Nuevo Liberalismo para evitar que sea el pueblo colombiano –en una consulta democrática en marzo– el que escoja el candidato del partido”.
Por la implementación de una encuesta interna previa a la postulación de un candidato en la alianza de centro, dijo que “esa encuesta, que sacaron de la manga intempestivamente sin consultar y sin ser acordada, me recuerda a las licitaciones de Emilio Tapia. Licitaciones con pliego sastre que abren intempestivamente, sin que nadie se dé cuenta, que cierran muy rápido y que adjudican en oscuras horas de las festividades de fin de año”.
Sobre las festividades, dice que no es posible hacer campaña y que las condiciones de la encuesta son “muy a la medida de Juan Manuel Galán”, a quien acusó de temerle a la competencia contra él en el escenario de irse ambos a la consulta en marzo.
“Invito a Juan Manuel a que compita, no hay que tenerle miedo a la competencia. El que quiere ser presidente no puede tenerle miedo a la competencia”, aseveró.
SEMANA conversó con Andrés Talero, secretario general del partido, y aseguró que las intenciones del Nuevo Liberalismo –contrario a lo que alega el senador– radicaban en lograr ajustar los tiempos para darle cabida a Lara. Además, resaltó la falta de voluntad de trabajo por parte del senador en medio de la construcción del resucitado partido.
“Una vez se produjo el fallo –después del 5 de agosto– Lara salió, presentó tweets e hizo declaraciones. Anunció que quería ser parte del partido y presentar una candidatura o precandidatura presidencial. Durante todos estos meses, de agosto a hoy, en ningún momento se presentó a decir ‘qué necesitan’ o ‘cómo puedo aportar’. Ni fotocopias aportó”, aseveró Talero.