La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su visita a Estados Unidos, intervino en la reunión de Alto Nivel convocada por la Asamblea General de ONU–Hábitat e hizo un llamado para que los gobiernos locales y estados asuman un compromiso real con la nueva agenda urbana, relacionada con equidad, sostenibilidad, perspectiva de género y educación de calidad para los jóvenes.
“Nosotros, las ciudades y regiones, somos las que llevamos adelante el cambio, la innovación, el crecimiento. No solo somos los primeros que responden a las emergencias, como el covid-19, sino que ejecutamos soluciones físicas y logramos los objetivos acordados en estos foros multilaterales”, sostuvo López.
A renglón seguido, la mandataria precisó: “Seamos muy claros: no hay ningún acuerdo multilateral sin la plena integración de los gobiernos locales y regionales. Estamos en un punto de inflexión, como el de los años 1930. Afrontamos múltiples crisis mundiales, amenazas a las democracias”.
La mandataria local fue clara al señalar que ningún objetivo multilateral, ya sea el acuerdo climático de París, los ODS, la nueva agenda urbana o la paz mundial, se alcanzará en el siglo XXI sin integrar plenamente a los gobiernos locales y regionales en los escenarios multilaterales.
Ahora bien, frente a lo que está sucediendo en Europa, entre Ucrania y Rusia, la alcaldesa López fue tajante: “No podemos permitir que el expansionismo violento se imponga de nuevo y se alce para engendrar más pobreza, desempleo, crisis sociales y añadir nuevos desafíos a la democracia mediante la violencia. Hoy es en Mariúpol, en Ucrania, pero mañana puede ser en cualquiera de nuestras ciudades o países”, indicó.
En ese sentido, la alcaldesa de Bogotá le hizo un llamado a la ONU, “deben garantizar hoy que se cumpla la misión para la que fueron creadas, la paz”, dijo.
Finalmente, la burgomaestre le pidió a la ONU “que se considere seriamente nuestra petición de estar representados como gobiernos locales en la Asamblea General y que quede clara la importancia de nuestro papel en la ejecución y garantía de la consecución de las agendas globales”.
Agenda en Estados Unidos
La alcaldesa también sostuvo una reunión con representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD, por sus siglas en inglés), con quienes dialogó sobre las políticas de movilidad sostenible y limpia que se vienen implementando en la ciudad.
Su interlocutora, la directora general de ITPD, Heather Thompson, se interesó en conocer detalles de la apuesta de Bogotá alrededor del Plan de Movilidad Multimodal Limpio y el Plan de Ordenamiento Territorial.
Adicionalmente, la mandataria intervino en la apertura de la sesión número 100 de la Asociación del Plan Regional (RPA, por su sigla en inglés). Thomas K. Wright, presidente y CEO acompañó a la mandataria. En ese espacio compartió la experiencia de la ciudad en su camino hacia la Bogotá – Región.
La RPA trabaja en el desarrollo de proyectos para mejorar las condiciones económicas, ambientales y la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana conformada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
En este encuentro la alcaldesa compartió la experiencia de Bogotá y el avance de su modelo de movilidad regional como herramienta para dar respuesta al cambio climático, las nuevas dinámicas en movilidad y la promoción del desarrollo social.
“Este es el primer año de la Región Metropolitana, el primer año del Plan de Ordenamiento Territorial, el primer año del Plan de Acción Climática. Esto es básicamente como alinear a un nivel local acuerdos como el Climático de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana”, sostuvo la alcaldesa.
“Ese es el punto en el que estamos y esperamos que su extraordinario conocimiento y experiencia puedan ayudarnos ahora que hemos empezado la fase de la verdadera implementación de todos estos acuerdos políticos, legislativos y normativos que les acabo de mencionar”, agregó.
La agenda de la alcaldesa concluirá con dos actividades centrales: la primera será una reunión con el Consejo de Alcaldes para la Migración (MMC, en inglés) en busca de fortalecer relaciones y compartir nuevos avances de la estrategia de atención a migrantes en Bogotá.
Finalmente, López sostendrá una reunión con Amson Sibanda, jefe de la Subdivisión de Estrategias Nacionales y Creación de Capacidad (NSCBB, por sus siglas en inglés) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la intención de posicionar a Bogotá como referente y líder en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.