Por medio de un programa de radio, el general Helder Giraldo hace una reflexión sobre de la seguridad de Colombia, las acciones de la Segunda Marquetalia y las pancartas que han aparecido en los últimos días.
En su pronunciamiento, el general Giraldo, les indicó a todos los integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia que la nación enfrenta varios desafíos por cuenta del incremento en los actos terroristas en diferentes zonas del país, los cuales han sido cometidos por el grupo criminal de la Segunda Marquetalia.
El general Helder Giraldo Bonilla recordó el acto terrorista cometido contra los peajes del Boquerón y Pipiral en el departamento de Cundinamarca, además de las acciones criminales ejecutadas en Ocoa (Meta) y el atentado contra la vía férrea del tren del Cerrejón.
“Estos actos cobardes han sido reivindicados mediante panfletos atribuidos a este grupo armado residual”, indicó el comandante general de las Fuerzas Militares.
Por otra parte, el general Helder Giraldo señaló que las FF. MM. han recibido comunicados emitidos por ELN en los que se advierte su intención de ejecutar ataques contra la fuerza pública, “justificando sus acciones con argumentos de falsa connivencia”.
“El objetivo es socavar la legitimidad de nuestras Fuerzas en las zonas de confrontación con otros grupos armados organizados”.
Helder Giraldo advirtió que, a la luz de esta situación, es posible que se presenten atentados terroristas contra la fuerza pública durante “el periodo de descanso de fin de año”, pues en ese tiempo muchos de los uniformados, junto a sus familias, se desplazan por las vías del país.
Agregado a ello, señaló que existe el riesgo de que se ejecuten otras acciones dirijan a personalidades que estén movilizándose por el territorio nacional, de manera que dichas personas podrían ser víctimas de un secuestros o atentados a su integridad.
El general Giraldo reiteró que la Segunda Marquetalia mantiene su “intención terrorista” y por ello se pueden esperar ataques en contra de la infraestructura del país, puentes, redes eléctricas, unidades militares, aeropuertos y peajes, puesto que son objetivos “particularmente vulnerables”. “También pretenden mostrar disposición para ejecutar acciones de impacto y buscar ser incluidos en la agenda política del Gobierno nacional”, añadió.
El comandante general de las Fuerzas Militares resaltó que la Segunda Marquetalia también está repartiendo panfletos, con el objetivo de llamar la atención del Gobierno al ejercer presión sobre opinión pública. Asimismo, el grupo criminal tiene el propósito de recuperar el control del centro del país, especialmente en la carretera que une a los Llanos Orientales, puesto que ese territorio es la principal despensa que alimenta a la capital de la nación.
Pese a que no es posible descartar que se ejecuten acciones terroristas en ningún punto del territorio nacional, Helder Giraldo recalcó que los integrantes de las Fuerzas Militares están preparados y comprometidos para enfrentar a los criminales y así garantizar la seguridad y soberanía de Colombia.
Mensaje a los soldados que están pasando Navidad fuera de casa
El general Helder Giraldo Bonilla manifestó su gratitud a todos los integrantes de las fuerzas armadas de Colombia que durante las fiestas de fin de año están lejos de sus casas para garantizar la seguridad de los colombianos.
“Abrazamos solidariamente a todos los soldados, marinos, aviadores e infantes que están desplegados en cada rincón de la geografía nacional, haciéndoles saber que gracias a su trabajo incansable, hoy millones de familias pueden reunirse en un ambiente de paz y libertad, siempre pensando en que hay aguerridos soldados que están haciendo posible que haya fiesta y gozo en el país. Sepan que sus logros, sus luchas, las noches de soledad propia de estar lejos del calor de hogar, no quedan en el anonimato, pues la proeza de proteger la vida de los colombianos, nunca pasará inadvertida”.
Finalmente, el general Giraldo hizo una invitación a reflexionar sobre la labor y valía de todas las personas que en estos momentos asumen, sin reparo “el incomparable y loable compromiso de defender a su pueblo”.