Después de que la Comisión Escrutadora Regional determinara a Carlos Pinedo como el nuevo alcalde de Santa Marta, fueron varias las reacciones que se conocieron, luego de los problemas de orden público, violencia y bloqueos que se presentaron mientras se realizaba el proceso para comunicar el resultado definitivo.
Preciosamente, el centro de pensamiento independiente Pro Santa Marta fue uno de los primeros en sentar su posición a través de su director, Camilo George, quien rechazó los hechos violentos presentados en los últimos días en la capital del Magdalena, respaldó a las autoridades e invitó a la ciudadanía a unirse en torno a este nuevo gobierno para poder avanzar como ciudad.
“El mensaje es, primero, a ser respetuoso de las decisiones judiciales; segundo, que cuando las instituciones hablan, el pueblo debe respetarlas y acatarlas. Queremos en enviar un mensaje de paz porque no podemos afectar la base popular de la ciudad que se ve afectada con estos bloqueos y hechos aislados que han sucedido”, dijo George en diálogo con SEMANA
Así mismo, el director de este centro de pensamiento manifestó que es importante asimilar que Pinedo tomará las riendas de la ciudad a partir del próximo año y que, en este sentido, es importante superar cualquier diferencia política para unirse en torno al nuevo mandatario y corregir “problemas estructurales” que tiene los indicadores sociales de la capital del Magdalena por el piso.
“El llamado es precisamente a que salgamos de estas rencillas políticas, porque aquí no podemos seguir acabándonos así mientras la ciudad se destruye. Desde el sector productivo queremos rodear al alcalde para construir un acuerdo social público privado porque los indicadores sociales de la ciudad son tremendos”, dijo George.
“La ciudad tiene que unirse en torno a rodear al alcalde, ¿por qué razón? Porque verdaderamente tenemos que enfocarnos en poder resolver problemas estructurales en una ciudad que tiene delicados problemas sociales y que el llamado es a que podamos rodear al mandatario electo legalmente para poder avanzar. Todos los sectores unidos, por medio de un gran acuerdo social publico privado que verdaderamente resuelva problemas estructurales con un sector productivo que está comprometido en poder seguir trabajando por la ciudad”, agregó.
Sobre la polarización que quedó en evidencia durante los días transcurridos luego de las elecciones, el director de Pro Santa Marta explicó que es hora avanzar y tener en cuenta la opinión de todos los sectores para lograr soluciones integrales que aporten a la ciudad.
“Tenemos que avanzar en no seguir polarizando la ciudad, sino aceptando el resultado, imponiendo la ley por encima de todo, pero algo muy importante, construir una gran plataforma colaborativa alejada de los odios, de las divisiones que evidentemente han impactado los indicadores sociales de la ciudad”, concluyó.
La primera reacción del nuevo alcalde de Santa Marta
Las reacciones a la oficialización del triunfo de Pinedo en Santa Marta no se hicieron esperar. El primero fue el propio alcalde electo, quien a través de sus redes sociales agradeció a la ciudadanía que confió en su proyecto y prometió trabajar para transformar la ciudad.
“¡GRACIAS SANTA MARTA! Con la entrega de la credencial de parte de la Organización Electoral, que me oficializa como Alcalde electo de esta Ciudad, les digo a los samarios que el trabajo para transformar este territorio, que tanto amamos, apenas comienza”, manifestó el alcalde electo.
Así mismo, le solicitó a la alcaldesa Virna Johnson, a la comandancia de la Policía de Santa Marta, en cabeza del coronel Yesid Montaño; al Ejército Nacional, a la Procuraduría General y a la Fiscalía que redoblen los esfuerzos para garantizar la tranquilidad de los samarios.
Esto, teniendo en cuenta la difícil situación de orden público que se ha vivido en la última semana y los bloqueos que se han registrado en las últimas horas. “Invito a la ciudadanía a rodear a la institucionalidad y que empecemos a construir pensando en la unidad y el amor por esta tierra”, dijo.