Finalmente fue votada la moción de censura en contra de la ministra Karen Abudinen en la Cámara de Representantes. 56 votos por el ‘sí' pidieron que saliera del cargo, mientras que 30 votaron por el ‘no’. En el fondo se trataba de una votación más simbólica que efectiva, ya que la ministra presentó su renuncia al presidente Iván Duque este jueves en la noche.

La explicación por la que no prosperó la moción a pesar de que se lograron más votos por el ‘sí' es que para ser aprobada se necesitan 85 votos de los congresistas. No se presentaron más porque la mayoría de los parlamentarios se ausentaron de la votación. Esto, por supuesto, generó toda una polémica en los sectores de oposición que reclamaron airados.

Todo el proceso de la votación generó un gran revuelo. Desde los sectores alternativos reclamaron a sus colegas por haber estado en la plataforma para conformar el quórum, pero no haber votado.

“En estos momentos hay 120 congresistas registrados en plataforma, pero solamente hay 60 votos para la moción de censura. La mitad de los congresistas están conectados en la plataforma, pero no quieren votar. Todo esto para que no tenga validez la votación de la moción de censura y se tenga que levantar la sesión”, comentó Katherine Miranda.

Por su parte, Mauricio Toro, también de la Alianza Verde, dijo que se trató de una ‘jugadita’. “Hoy en la moción de censura contra la ministra Karen Abudinen se conectaron, pero no quisieron votar para no hacer quórum. Ah, pero eso sí, para cobrar el sueldo sí están de primeros en la fila”, comentó Toro.

En medio de la polémica subió el tono y varios congresistas reclamaron las palabras airadas de la oposición, varias de ellas insultantes. Los parlamentarios que buscaban que fuera aprobada la moción de censura aseguraron que procederán a demandas contra sus colegas por lo ocurrido.

Votación para la moción de censura de la ministra Karen Abudinen | Foto: Guillermo Torres Reina

José Eliécer Salazar, del Partido de La U, aclaró que su bancada no votó la moción porque la ministra ya habría presentado su renuncia. “El Partido de La U ayer tomó una decisión unánime que no íbamos a participar en la votación porque ya no tenía sentido, la ministra había renunciado”, comentó Salazar.

El congresista de La U reclamó porque la oposición se ausenta de otros debates con los que no están de acuerdo, por lo que señaló que su decisión es legítima. Hubo varios reclamos diciendo que no se había procedido correctamente por parte de la mesa directiva.

La presidenta Jennifer Arias y el secretario de la Cámara reiteraron que todo se llevó a cabo ajustado a los procedimientos de la Ley Quinta, norma que rige el Congreso. “La votación cumplió con todos los requerimientos legales y con el tiempo máximo que nos permite la ley, que son 30 minutos”, afirmó Arias.

También se generó polémica por la forma como se llevó a cabo la votación. La oposición le reclamó a Arias este hecho. Mientras tanto, ella reiteró que todo se ha llevado bajo los parámetros del reglamento del Congreso.

“Presento apelación en contra de su decisión”, le dijo a Arias John Arley Murillo. Desde la oposición reclaman que no hubo correlación entre los miembros registrados y los votos depositados. Aseguran que supuestamente se habrían cambiado las reglas de juego en medio de la votación, lo cual fue desmentido por Arias.

Votación para la moción de censura de la ministra Karen Abudinen | Foto: Guillermo Torres Reina

Desde la oposición apelaron al decisión que tomó la presidenta de la Cámara y reiteraron que no consideran que se hayan cumplido todos los parámetros necesarios para este proceso. Arias contestó que se efectuó la votación como la oposición había solicitado, que fue la que se conoce como “nominal”.

“La votación nominal no es llamar a lista. Es entrar a la plataforma y votar por el sistema. Lo demás es llamado a lista”, dijo Arias. “Se violó la Ley Quinta”, reclamó Ángela María Robledo.

Finalmente, la sesión se levantó en medio de los reclamos airados de la oposición.