En una rueda de prensa del Ministerio de Salud, el jefe de esa cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló sobre la crisis que envuelve a EPS Sanitas y Cruz Verde sobre la detención de la entrega de medicamentos no PBS (Plan Básico de Salud) a los afiliados de esa EPS a partir del 15 de noviembre.
“Uno quisiera tener una EPS para tener tantos recursos”, aseguró el ministro de Salud en rueda de prensa este martes 31 de octubre, al explicar que EPS Sanitas ha recibido hasta octubre cerca de ocho billones de pesos para su funcionamiento por cuenta de las unidades de pago por capitación (UPC).
“Todo se le ha pagado este año. Todo el año pasado. Pero siempre hay reclamos. Y salen a decir que hay dineros que no se les han pagado”, dijo el MinSalud, quien asegura que este año se han pagado 3,4 billones de pesos de presupuestos máximos a todas las EPS.
En el caso concreto de Sanitas, anotó: “Se le adeudan 90.141 millones de pesos, entonces hay que mirar por qué le debe 400 mil millones a Cruz Verde”.
“Estamos entrando a analizar por qué debe tanto Sanitas. Desde hace tres gobiernos, Sanitas viene presentando las mismas cuentas. Y no es cierto que el Estado le adeude esos dineros”, manifestó enfático el ministro Jaramillo.
Incluso, habló de las utilidades del grupo a renglón seguido: “Todas sus clínicas tuvieron 300.000 millones de pesos de utilidades”.
Luego, el titular de la cartera de Salud dijo que ahora se trata de juzgar al Estado. “Hoy, Gustavo Petro, mañana puede ser otro”, declaró.
“A donde fueron a parar cerca de diez billones. ¿A dónde fueron a parar las utilidades en pandemia cuando no prestaron servicios? La fácil es salir a acusar al Gobierno. Ellos tienen negocios boyantes que crecen todos los días y no pagan a sus proveedores. Y ahora vienen a echarle la culpa al Gobierno y al presidente”, aseveró.
“Estamos al día con Sanitas. No se les debe nada. Y ahora Sanitas les hace conejo a quienes fueron sus aliados en el pasado. Sanitas no puede creer que va a dejar de cumplir sus obligaciones como EPS. Cumple porque cumple. Con Cruz Verde o sin Cruz Verde. Pero ningún usuario de Sanitas se puede quedar sin sus medicamentos”, declaró.
Sanitas dejaría de entregar medicamentos no PBS
Usuarios de EPS Sanitas se verían afectados en los próximos días, luego de que droguerías y Farmacias Cruz Verde anunciara este lunes 30 de octubre, a través de un comunicado, que ya no seguirá suministrándoles medicamentos no PBS a los afiliados.
La decisión se debe a que, ante la deuda que asegura le debe EPS Sanitas, no puede “asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores”, por lo cual “se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos”.
Este es un anuncio que generó gran preocupación entre los usuarios que, al enterarse de lo ocurrido, no dudaron en comentar en las redes sociales y cuestionándole a su EPS qué va a pasar ahora.
La razón de Cruz Verde: una deuda
“Desde la entrada en vigencias de Presupuestos Máximos en Colombia, EPS Sanitas ha venido acumulando una cartera por concepto de medicamentos e insumos NO PBS por el orden de 400 mil millones de pesos”, señalando la misiva en la que también explica el endeudamiento de Sanitas.
“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, se lee en el comunicado.