Las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos, facciones de La Local, están librando una guerra por el control de Buenaventura que ha desencadenado una ola de violencia y temor. Y es que la semana pasada los cruces de disparos entre estas estructuras y la fuerza pública confinaron a la población de los barrios San Francisco y Juan XXIII.

Este cruento enfrentamiento fue la gota que de nuevo rebosó el vaso en el distrito portuario. Ante este hecho se pidió la intervención del Gobierno y el presidente Gustavo Petro respondió este martes visitando la ciudad, en compañía de su gabinete, para instalar lo que él mismo ha denominado un Puesto de Mando Unificado por la Vida.

Durante su visita, y siguiendo la controversial bandera de la ‘paz total’, el mandatario le hizo un llamado a estas dos bandas delincuenciales que tienen azotada a Buenaventura. “A los Shottas y a Los Espartanos, les digo: no se maten, qué pendejada, un negro matando a otro negro, un joven negro matando a otro joven negro, extorsionando a personas negras en medio todos de la pobreza. Ese no es el camino”, aseveró.

No obstante, el mandatario fue más allá del pedido del cese a la violencia y los indujo a dialogar para buscarle una salida a esta situación crítica que vive Buenaventura: “Shottas y Espartanos son bienvenidos a la paz”, escribió luego en sus redes sociales.

La idea de Petro fue bien recibida por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien celebró la generosa propuesta del Gobierno a estas bandas criminales. “Ya lo dijo el presidente, todos los que quieran dialogar y todos los que quieran que entremos a hacer acuerdos para que bajemos estos índices de violencia, para no ver a más madres llorando ni ver más jóvenes acribillados, pues lamentablemente en los últimos días hemos visto enfrentamientos entre estas bandas, son bienvenidos al diálogo y bienvenidos a lo que el Gobierno nacional manifiesta. Hay que abrir las puertas a que hagamos unos acuerdos y a que trabajemos conjuntamente”, precisó.

Roldán dijo que si bien apoya estos diálogos para intentar reducir la violencia en el distrito portuario, el Gobierno no se puede limitar a conversar y debe hacer una robusta inversión para reducir las inconformidades sociales. “Estamos adelantando proyectos grandes en Buenaventura desde la Gobernación, pero no podemos solos, los grandes recursos los tiene el Gobierno nacional, por eso necesitamos su apoyo”, añadió.

La estructura La Local, de la cual surgieron Los Shottas y Los Espartanos, se dedica a actividades ilegales como el narcotráfico, el tráfico de armas y extorsión. Según la Policía, más de 300 integrantes de estas bandas delincuenciales han sido capturados.