Un edificio en el exclusivo sector de Castillo Grande en Cartagena entró en cuarentena. Allí vive la familia de Luis Fernando Mejía Hoyos, de 29 años, quien desde el lunes pasado es en uno de los casos confirmados de coronavirus en Colombia.A diferencia del casi centenar de pacientes positivos en el país, a Mejía y su familia les tocará cargar con un drama adicional: defenderse de una indagación que inició la Fiscalía por supuesta violación de normas sanitarias. A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General anunció la apertura de una noticia criminal para esclarecer lo ocurrido con dos viajeros que presuntamente violaron las medidas sanitarias adoptadas para impedir la propagación de la epidemia, además de esparcir la enfermedad con sus desplazamientos. Ambos delitos están tipificados en el Código Penal y son castigados con penas hasta de 10 años. La Fiscalía anunció que investigará si Mejía aterrizó en Cartagena violando las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con coronavirus. En respuesta a esta comunicación, él hizo pública su versión de los hechos.En contexto:
Mejía aseguró que entró al país en un vuelo proveniente de Londres el pasado viernes 13 de marzo. Llegó al aeropuerto internacional El Dorado a las cuatro de la mañana sin ningún síntoma de la enfermedad ni cuadro viral.A través de su abogado Enrique del Río González, Mejía dijo que quiso asegurarse con las autoridades sanitarias de no estar infectado de coronavirus, razón por la cual se puso en contacto con la Secretaría de Salud en Bogotá. “Sus abuelos son cercanos a él y por ser de la tercera edad no quería ponerlos en riesgo. Ni a ellos ni a nadie”, señaló el abogado. La llamada a la Secretaría de Salud no fue atendida, por lo cual Mejía se puso en contacto con Seguros Bolívar, su medicina prepagada. Ese mismo viernes enviaron médicos que le reportaron que se encontraba en perfecto estado de salud. “No tenía síntoma alguno para covid-19, le dijeron que estaba oxigenando bien, que no tenía fiebre y que su presión estaba perfecta”, indicó el defensor en diálogo con SEMANA. Aún así, Mejía insistió en hacerse la prueba de coronavirus, la cual le fue practicada por Seguros Bolívar el sábado a las 5:00 p.m. Según él, los médicos le dijeron que si en 24 horas no lo llamaban a decirle que dio positivo, era porque el resultado sería negativo. “Le advirtieron que ellos no llamaban a los casos que salieran negativos y que tuviera la certeza que si en 24 horas no recibía dicha llamada, sería porque se encontraba libre de ser portador del virus”, expresó Del Río.Le recomendamos:
Según relató el abogado, el domingo 15 de marzo, después de esperar las 24 horas y llamar repetidamente para obtener los resultados de su prueba, le respondieron nuevamente que si no lo habían llamado, era porque probablemente era negativo. Así las cosas, sobre las 4:30 p.m., Mejía abordó el vuelo 8558 rumbo a Cartagena. La noticia llegó de manera tardía, pero llegó. A las 4:30 p.m. del lunes 16, Seguros Bolívar le informó que la prueba había dado positivo. Fue entonces cuando esta reconocida familia de constructores de la Costa se puso en contacto con el Departamento Distrital de Salud (Dadis), en Cartagena, para notificar lo ocurrido. Actualmente, los padres y hermanos de Mejía están en cuarentena al igual que algunos de sus parientes y vecinos. Ante el anuncio de la Fiscalía, la familia manifestó estar atravesando momentos difíciles y les pidió a las autoridades sanitarias ser fieles a la verdad y no transmitir hechos imprecisos a la opinión pública. “Pueden generar una tragedia y, como en el presente caso, un linchamiento mediático inmerecido, pues el joven y su familia actuaron con diligencia y cuidado”, subrayó el abogado, quien además confirmó que el joven había estado en Europa e insistió en que a pesar de ser asintomático siempre tuvo la preocupación de cerciorarse de su verdadero estado de salud. La versión que entregó la familia tendrá que ser contrastada por la Fiscalía, que está en averiguaciones para confirmar en qué circunstancias Mejía llegó a Cartagena y si tenía o no conocimiento del contagio antes de continuar su tránsito a esa ciudad.