Durante la madrugada del 15 de diciembre del presente año se presentó un hecho que enlutó a una familia bogotana. Ese día, en un bus del SITP que se movilizaba por el barrio Quiroga Central, en el sur de la ciudad, fue asesinado en medio de un atraco el pasajero Wilfrido Murcia Naranjo.
Con base en testimonios, la Fiscalía estableció que el responsable de este hecho, identificado como Jackson Javier Castiblanco Durán, alias El Calvo, subió al automotor y marcó su tarjeta de viajes como cualquier usuario.
Luego de cruzar la registradora habría intimidado con un arma de fuego al conductor del SITP, le arrebató el celular y empezó a recorrer el vehículo, despojando de los equipos móviles a ocho pasajeros.
Al ver lo que sucedía, Wilfrido Murcia Naranjo supuestamente se lanzó contra alias El Calvo e intentó evitar el hurto masivo con un palo que utilizaba en su trabajo como vigilante. El delincuente reaccionó y le propinó al menos tres disparos.
Posteriormente, el agresor en su huida dejó caer algunos de los celulares y otros elementos, se subió a una motocicleta y escapó. Sin embargo, fue capturado días después por las autoridades, luego de que los investigadores, además de verificar los videos de las cámaras de seguridad, obtuvieron detalles de la planeación del robo y de las conversaciones o reuniones posteriores al crimen, en las que alias El Calvo reconoció haber disparado contra el usuario del SITP.
En medio de la audiencia de legalización de captura de alias El Calvo, Julián, uno de los cómplices contó lo que según él escuchó durante y después del crimen de Wilfrido Murcia, por una llamada que tuvo con Castiblanco Durán y otro sujeto.
Entre las palabras desgarradoras, Julián narró que alias El Calvo había dicho después del crimen que el usuario del SITP “no quiso cooperar y le pegué su balazo”.
Además, en su testimonio, Julián dijo que el robo al bus se planeó la noche anterior entre él, alias El Calvo y un hombre de nombre Estiven. Contó que una vez se subieron al SITP, Jackson le dijo al conductor: “Bueno, con usted no es, maneje despacio, no quiero matar a nadie, los celulares, el que se pare lo mato’”.
Además, de acuerdo con los apartes de la audiencia que fue revelada por Blu Radio, Julián aseguró haber escuchado cuando El Calvo le advirtió a Wilfrido Murcia, antes de que le disparara: “Viejo, baje ese palo, no se haga disparar, baje ese palo”.
“Todo se me salió de control, el viejo no quiso cooperar y se me mandó con un palo, y yo le decía: ‘Viejo, suelte el palo, no se haga disparar’, y me metió un palazo en la cabeza, sacó un cuchillo y se me mandó encima, y pues me tocó pegarle su balazo. Le pegué el primero y quedó como si no le hubiera hecho nada y ahí le pegué el segundo, pero ya sentí que todo el mundo me agarró”, contó Julián sobre lo que le pasó a El Calvo en medio del atraco.
El hombre también contó que mientras Murcia agonizaba, El Calvo empezó a disparar y le dio un tiro a la puerta del SITP para abrirla y finalmente se bajó corriendo.
Por este hecho, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jackson Javier Castiblanco Durán, alias El Calvo, señalado homicida de Wilfrido Murcia Naranjo.
Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó a Castiblanco Durán los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, y hurto calificado y agravado.
Ante la contundencia del material de prueba en su contra, el hombre aceptó los cargos. En la audiencia se conoció que, en la actualidad, alias El Calvo cumplía medida de casa por cárcel por un asesinato ocurrido en 2009.