Desde hace algunos meses, son varios los eventos climáticos y las emergencias que se han desatado en todo el país. Las altas precipitaciones han causado inundaciones en distintos sectores y los pedidos de ayuda a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) han aumentado considerablemente.

Hace algunos días, una de las voces que se alzó para solicitar acompañamiento de la entidad -que es la encargada de la gestión del riesgo de desastres, atendiendo emergencias y distintas coyunturas- fue Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez, alcalde de San Vicente de Chucurí, Santander, quien solicitó una respuesta inmediata por parte de las autoridades y el Gobierno Nacional ante una fuerte avalancha que se registró en ese territorio.

Las lluvias generaron un desprendimiento de rocas en zonas altas de la montaña, lo que puso en riesgo la estabilidad y seguridad en las vías de acceso al lugar. Fueron cerca de 500 las viviendas afectadas. De esta cifra, cerca de 50 quedaron totalmente destruidas.

Muchas personas lo han perdido todo en San Vicente de Chucurí por el fuerte invierno. | Foto: El País

Tras el pedido de ayuda, hace algunas horas el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se pronunció y dio respuesta al alcalde del municipio, asegurando que la prioridad actual de la entidad es atender a los habitantes afectados por el desastre ocurrido en el municipio, dejando de lado cualquier disputa política.

Pese a ello, el tono se subió en la respuesta y Carrillo le dijo al alcalde mencionado que no respondería a “pataletas” políticas. “No sé si se inspiró en Rodolfo Hernández, pero le respondemos a los habitantes”, indicó el director de la entidad en su réplica.

También adicionó que “la Gestión del Riesgo no admite cabida a discusiones políticas, ni mucho menos a pataletas y shows, que lo único que buscan es un afán de protagonismo. Aquí nosotros tenemos que darles soluciones a los ciudadanos”.

Carrillo, finalmente, aseguró que el alcalde mencionado supuestamente habría sido “grosero” con algunas ingenieras que se encontraban en el lugar adelantando varias tareas frente a las afectaciones.

Carlos Carrillo, director de la UNGRD. | Foto: ANDREA PUENTES

UNGRD entregó reporte sobre situación en Chocó

Entretanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha publicado un nuevo informe acerca de las ayudas entregadas al departamento del Chocó, una de las áreas más golpeadas por la temporada de lluvias que está afectando a gran parte de Colombia.

Dada la grave situación que enfrenta esta región, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia, lo que permitirá la asignación de 1,7 billones de pesos en ayudas destinadas a la recuperación de esta zona del país.

El director Carrillo explicó en una entrevista con Blu Radio que los 1,7 billones de pesos se utilizarán exclusivamente para la respuesta inmediata a la emergencia. Además, destacó que esta ayuda será distribuida entre varias entidades, incluyendo las Fuerzas Armadas y el sector de transporte, para garantizar una atención eficiente a las necesidades de la región afectada.

“Es importante aclarar que estos planes de acción específica que se diseñan para atender este tipo de contingencias tienen distintas fases. Aquí esta cifra preliminar la tenemos a través de unas evaluaciones de daños y un análisis de necesidades por parte de los distintos sectores. Entonces, por ejemplo, la UNGRD plantea que necesita al menos 423.000 millones de pesos para poder atender la emergencia, para la respuesta, en este momento; el sector transporte necesita un poco más de 200.000″, indicó Carrillo.

El alto funcionario expresó su preocupación por la manera en que se gestionarán estos recursos, por lo que afirmó que la UNGRD será la encargada de coordinar todo el sistema. Además, subrayó que la entidad tendrá la responsabilidad de gestionar y distribuir las ayudas en los sectores afectados por la emergencia.

Director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se refirió a la situación que se vive actualmente en el Chocó. | Foto: UNGRD