Alejandro Navas, gobernador encargado de Arauca, ofreció una rueda de prensa, en compañía del Gobierno (viceministro de Defensa, Jairo García) y de militares en la región para hablar de la masacre cometida en diversas regiones del departamento. Navas dijo durante un apartado de su consejo de seguridad que “no hay nada comprobado”, al tiempo que señaló que no es cierto que los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN haya generado un desplazamiento masivo de personas.
Durante su balance, en el que insistió en que no se podía dar nada por hecho hasta tanto las autoridades no ofrezcan más detalles, un periodista interrumpió a las personas que hablaban para decirles que “las autoridades no conocen quién asesinó a estas personas. No saben quién las asesinó. No llegamos al núcleo de nada”.
“No hablan ni siquiera del número real de víctimas”, insistó esta persona, encontrando respuesta de las autoridades en el sentido de que se trata de ser responsable con la información y señalando que son 23, no 24, las víctimas confirmadas. “Se me hace que no han sido alimentados de la información real”, les insistió esta persona, mientras el gobernador y el viceministro de Defensa, Jairo García, le escuchaban.
El gobernador interino fue consultado respecto a su aseveración, según la cual, allí no había desplazamiento. Así las cosas, se le preguntó si tampoco había personas desaparecidas, si también era falso. El mandatario le respondió que no tenía información en ese sentido. También dijo que el consejo de seguridad queda instalado de forma permanente, no por cuestión de horas.
Vea aquí el tenso momento:
Diversas versiones dan cuenta de muchas personas muertas en circunstancias muy confusas. Juan Carlos Villate, personero de Tame, dijo inicialmente que hay 24 personas muertas, ahora se habla de 23 decesos. ¿Qué está pasando? Fuentes militares, con jurisdicción en el departamento de Arauca, dieron cuenta de la información oficial suministrada por la Octava División del Ejército.
“Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentaron una serie de homicidios. Al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”, se informó.
“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido”, agregó la institución castrense, al dar cuenta de que las acciones militares siguen en medio de los enfrentamientos entre actores ilícitos. “Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán de manera sostenida y contundente de la mano con las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley”, agregó la Octava División del Ejército.
“Inmediatamente se conocieron estos hechos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los señores alcaldes de los municipios de Tame y Saravena (Arauca). Toda la institucionalidad se ha reunido para desarrollar la acción unificada y poder llegar a estos puntos retirados del departamento”, agregó el Ejército Nacional. “Rechazamos rotundamente estos hechos violentos entre estos grupos criminales, responsables de las afectaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en esta zona del país y que afecta a la población civil”, enfatizó.
Las fuentes militares suministraron a SEMANA un video que, según se indicó, es investigado para determinar por su autenticidad. En el mismo se da cuenta de los supuestos enfrentamientos entre los actores ilegales referidos. El general Carlos Carrasquilla, comandante de la Fuerza de Tarea Quiron, a cargo de la Octava División del Ejército con jurisdicción en Arauca, habló previo al consejo de seguridad y señaló que los enfrentamientos tuvieron lugar en zona limítrofe con Venezuela y las personas muertas empezaron a aparecer cerca del río Arauca. Según dijo, estas dos estructuras criminales se están peleando, específicamente, las rutas del narcotráfico y la hegemonía de la zona.
Las fuentes militares indicaron que hay mucha información surgida que no se sabe “si es actual”. Así, por ejemplo, se da cuenta de la supuesta muerte de un líder guerrillero del ELN, conocido como alias Mazamorro, al igual que audios enviados entre los pobladores en los que se escucha que, tan solo en Tame, hay 18 personas muertas. “La propia masacre no ha salido a la luz. Un compañero dijo que nunca había sentido tanto miedo como hoy, que estaba cargando plátano y que por allá dejaron 18. Pero eso no ha salido a la luz todavía”, es uno de los mensajes reenviados y sobre los cuales el Ejército no puede dar fe hasta no adelantar las pesquisas correspondientes.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el traslado de dos batallones a la zona, además de drones para vigilar la zona. El jefe de la cartera de Defensa también anunció que se desplaza a la zona de la masacre.